Entran en funciones en CdMx mil 795 comités ciudadanos

Más de 15 mil 300 personas inician sus tareas de representación vecinal, con el fin de lograr mejoras en sus comunidades; las faltantes tienen como plazo el 31 de enero para comenzar sus funciones.
Los integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos electos el 4 de septiembre del año pasado, empezaron a asumir sus funciones y tienen como plazo para ello hasta el 31 de este mes.
Los integrantes de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos electos el 4 de septiembre del año pasado, empezaron a asumir sus funciones y tienen como plazo para ello hasta el 31 de este mes. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Instituto Electoral capitalino informó que se inició el proceso de renovación de mil 795 comités ciudadanos y consejos de los pueblos en la Ciudad de México, por lo que más de 15 mil 300 personas asumirán tareas de representación vecinal.

Este proceso concluirá el próximo 31 de de enero y con ello entrará en vigor la tercera generación de comités y consejos, los cuales fungen como intermediarios entre el gobierno delegacional y los vecinos, además deberán trabajar en resolver las demandas de mejora en sus respectivas comunidades.

TE RECOMENDAMOS: Elección de comités ciudadanos genera 542 quejas en Fepade

"Habrán de representar los intereses de sus vecinos en cada colonia y pueblo de la capital. Deben buscar soluciones conjuntas en materia de seguridad, servicios urbanos, culturales y recreativos, entre otros.

"También deben preservar tradiciones que son características de barrios y pueblos originarios", explicó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de este órgano electoral, Pablo Lezama.

De acuerdo con el marco normativo vigente, cada coordinador interno de los comités así como el coordinador de concertación comunitaria de los consejos, junto con los representantes de las organizaciones ciudadanas registradas ante el IEDF y las autoridades tradicionales, integran los consejos ciudadanos delegacionales, instancias consultivas y de deliberación que llevan coordinación con las autoridades de la demarcación.

Según datos de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación, en Álvaro Obregón hay 245 comités vecinales; en Azcapotzalco, 111; en Benito Juárez, 64; Coyoacán, 152; Cuajimalpa, 43; Cuauhtémoc, 68; Gustavo A Madero, 232, e Iztacalco, 55.

En Iztapalapa, por ser la demarcación más grande, hay 291 comités vecinales; en Magdalena Contreras, 52; Miguel Hidalgo, 87; Milpa Alta, 12; Tláhuac, 58; Tlalpan, 171; Venustiano Carranza, 50, y Xochimilco, 78.

"Los ciudadanos que asumirán funciones en este mes serán una gran fuerza para impulsar la participación vecinal junto con el IEDF, en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018", destacó Lezama.

Dijo que a través de convenios con las organizaciones de la sociedad civil registradas por el Instituto de Desarrollo Social de la Ciudad de México, coordinarán esfuerzos para ampliar la difusión de la consulta con el fin de elevar los porcentajes de participación ciudadana y buscar que se presenten proyectos innovadores.

MSP