El comité sí supo de las fallas en la L12: Metro

Se realizó trabajo previo desde el primer día, asegura el funcionario del Sistema de Transporte Colectivo.
Señala el STC que la suspensión del servicio será por seis meses.
Señala el STC que la suspensión del servicio será por seis meses. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

Salomón Solay Zyman, subdirector general de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseguró que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes conoció a tiempo las fallas de la Línea 12 del Metro —y no un mes después como publicó ayer MILENIO—, pues incluso emitió cuatro dictámenes antes de la suspensión del servicio en 11 de sus 20 estaciones.

A través de una carta enviada a este medio, Solay Zyman detalló que entre el 9 de noviembre de 2012 y el 19 de diciembre de 2013, el comité emitió cuatro dictámenes con los folios 537, 559, 565 y 581, por problemas que registraba la Línea Dorada.

“El 4 de abril (de 2014) es la fecha en que el comité emitió el dictamen final número 589, pero es obvio que se realizó trabajo previo, desde el primer día”, suscribió el subdirector de Operaciones.

Asimismo, Salomón Solay precisó que no es facultad del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, tomar la determinación de cerrar o no un tramo que está en servicio, pues el Manual de Integración y Funcionamiento de dicho organismo “tiene como función principal determinar las causas de incidentes que se susciten en las instalaciones y equipos de sistema”, desde el primer día en que se presenta y debe estar integrado al Instructivo para la Atención de Incidentes Relevantes.

“Precisamente por la interrupción del servicio y en apego al instructivo antes señalado, es que estas fallas fueron analizadas por el Comité, así como el caso del dictamen 589 que integró todas las anomalías operativas de dicha línea; dicho dictamen ratificó el cierre de la operación del tramo elevado de la Línea 12”.

En ese sentido, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que el cierre parcial de la Línea 12, a partir del 12 de marzo, fue por la seguridad de los usuarios.

“El H Consejo de Administración del STC, en su primera sesión ordinaria del 12 de marzo de 2014, en acuerdo 1-2014-111-11 autorizó y respaldó a la dirección general del STC en las medidas adoptadas para brindar a los usuarios las condiciones de servicio de acuerdo a la normalización internacional para el transporte”.

Además, se asegura que el plazo de suspensión será por seis meses, por lo que en septiembre deberá estar operando.

“Haber ejecutado en términos de las disposiciones internas del sistema, la suspensión temporal por un periodo de seis meses, del servicio público de transporte”, se indica en el dictamen.

En el dictamen que derivó de la aplicación del instructivo se señala que debido a los problemas registrados en la Línea Dorada, el STC no pudo garantizar aspectos como la seguridad en la transportación de las personas, así como la eficiencia en los tiempos de viaje y se corría el riesgo de un posible descarrilamiento.

En el documento se señala que para dar solución a las fallas se deben agotar los procedimientos administrativos entre el organismo que coordinó la construcción, Proyecto Metro DF,  y el consorcio constructor y prestador de servicios de mantenimiento, ICA-Carso-Alstom.

El dictamen técnico, del cual MILENIO tiene copia, señala que fue a través del instructivo para la atención de incidentes relevantes que se solicitó la suspensión del servicio, e indica que una de las posibles acciones que provocó las fallas fue una posible incompatibilidad entre la rueda y el riel, así como una capacidad del bogie para inscribirse en curvas menores de 300 metros, como la 11 y la 12.

Además, el sistema señaló que  el comité de investigación de incidentes remanentes informó que el origen del problema de la Línea 12 es multifacético, y determinó que requiere un análisis integral: “Con base en las estadísticas, pruebas y evidencias físicas fue necesaria la suspensión parcial de la Línea 12”.

La Línea 12 presentó, sobre todo en la parte de curvas menores a 300 metros desgaste ondulatorio, por lo que el STC Metro decidió suspender operaciones en 11 estaciones en el tramo de Tláhuac a Atlalilco.


PEDIRÁN EXPLICAR A LA SFP DESTINO DE LOS 489 MDP

El integrante de la comisión especial para dar seguimiento a los posibles casos de corrupción en la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval, adelantó que solicitará al secretario de la Función Pública, Julián Olivas, explique el destino de los 489 millones de pesos invertidos en la llamada Línea Dorada.

Acusó que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el director del Metro, Joel Ortega, no han explicado a dónde se canalizaron esos recursos provenientes de la Federación para la construcción de esa línea.

“La única referencia que la administración de Mancera y la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa han hecho sobre los casi 500 millones de pesos, es que no pueden devolverlos porque representaría un boquete en las finanzas de la ciudad.

“Por ello, ante la negativa de las autoridades capitalinas para rendir cuentas, solicitaremos una reunión con el actual titular de la Secretaría de la Función Pública, para hacer valer este derecho”, detalló.

El legislador federal insistió en que “los números no le cuadran a este gobierno”, y que pese a todas las irregularidades que han rondado a la Línea 12, la administración ya anunció un gasto de mil millones de pesos más durante 2014 para su ampliación.