Cambian Hoy No Circula: todos los carros pararán un día

La Comisión de la Megalópolis informó que del 5 abril al 30 junio, todos los vehículos que transiten en la Ciudad de México y en los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día.
Autoridades ambientales de los estados que forman la Megalópolis participaron en la presentación del nuevo Programa de Contingencias Ambientales.
Autoridades ambientales de los estados que forman la Megalópolis participaron en la presentación del nuevo Programa de Contingencias Ambientales. (Tomada de @CAMegalopolis)

Ciudad de México

A partir del 5 abril y hasta el 30 junio, todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula, sin importar el holograma.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, recalcó que el programa se aplicará también a los vehículos con holograma cero y doble cero.

En conferencia de prensa, explicó que la medida se aplicará en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en los 18 municipios conurbados del Estado de México.

Contrario a las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Gutiérrez Lacayo subrayó que "en la CAMe no existe evidencia científica de que se pueda aplicar a otra ciudad".

Informó que luego de reunirse con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, se acordó modificar el programa de contingencia ambiental y se determinó suprimir las precontigencias, por lo que la Fase 1 de Contingencia se activará cuando los límites permisibles sean superiores a los 150 puntos Imeca, y la Fase 2, cuando esté arriba de los 200 puntos.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, aseguró que "no hay propuesta para que en otro lugar distinto se vaya a aplicar el Hoy No Circula".

En contingencia, industrias deberán reducir actividad

Gutiérrez Lacayo explicó que con el nuevo programa ambiental, en la Fase 1 de contingencia, las industrias ubicadas en el Valle de México estarán obligadas a reducir de 30 a 40 por ciento sus emisiones de contaminantes.

En la Fase 2, las industrias deberán reducir su actividad en un 60 por ciento.

El coordinador ejecutivo de la CAMe anunció además una inversión de 40 millones de pesos para fortalecer el sistema de monitoreo de la calidad de aire en las entidades que pertenecen a la Megalópolis.

Afirmó que las medidas anunciadas fueron tomadas unánimemente y representan un esfuerzo del gobierno federal y de los seis estados que conforman la Megalópolis.

Dijo que la Semarnat presentará un plan de gestión vehicular en la que participarán grupos de trabajo especializados para revisar el marco normativo general para reducir la contaminación del aire.

¿Qué dias no circulan qué placas?

Las restricciones de la nueva medida son: engomado amarillo (terminación 5 y 6)  descansa lunes; engomado rosa (terminación 7 y 8) descansa el martes; engomado rojo (terminación 3 y 4) descansa el miércoles; calcomanía verde (terminación 1 y 2) descansa jueves, y engomado azul (terminación 9 y 0) no circulan los viernes.