Pide Mancera fortalecer Comisión de la Megalópolis

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que deben adoptarse políticas integrales para el monitoreo de los contaminantes, pues sólo en el DF se toman medidas de pre contingencia ambiental.
El jefe de Gobierno del DF, participó en el Seminario de Ciudades Verdes.
El jefe de Gobierno del DF, participó en el Seminario de Ciudades Verdes. (Tomada de @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

Debido a que las normas ambientales y las restricciones por contaminantes nada más se aplican en la ciudad, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó reforzar las políticas de la Comisión Megalópolis para que sean uniformes.

El jefe de Gobierno afirmó que la Ciudad de México es la única que toma las medidas pertinentes ante para reducir los índices y la presencia de los contaminantes.

Mancera se pronunció porque la Comisión Megalópolis verdaderamente se fortalezca y ponga los puntos sobre lo qué tiene que hacer cada uno de sus integrantes para desarrollar un plan especifico e integral.

"Hoy por hoy la única que está haciendo esta medición y éste monitoreo es la Ciudad de México, y entra en pre contingencia, pero no es que solo el factor sea la capital, me parece que se tiene que ver de manera integral y tenemos que adoptar las políticas también de manera integral.

"Si vamos hacia una estrategia de cambio de transporte público, pues debe ser integral, debe ser en toda esta zona 'megalopolitana', porque sino, simplemente con el impulso del viento, con que cambie de dirección el viento, lo que vamos a tener es siempre una concentración en el área de la Ciudad de México", explicó.

Al acudir al Seminario Visión para el Desarrollo Sostenible: Hacia Ciudades Verdes, Mancera mencionó que en la Ciudad de México se hace una inversión importante en un programa de Basura Cero.

También se van a seguir reforzando acciones y el plan de lucha contra el Cambio Climático, institutos, investigaciones, y la modernización de su parque vehicular de transporte público.

"Tenemos que hacer una sustitución de alrededor de 20 mil unidades de transporte público que hoy están generando una parte muy importante de estos gases contaminantes", expuso.

El jefe de Gobierno dijo que también se tienen que cambiar a los vehículos destinados a los servicios públicos como los recolectores de basura, "porque la plantilla de vehículos que tiene hoy la Ciudad de México, en algunos casos, data de 1970; obviamente a esos vehículos no hay nada más que hacer que sustituirlos, ya no se puede pensar en ningún otro tipo de reparación".

Recordó que se está trabajando y reforzando el programa EcoBici, que es una opción de transporte real en la Ciudad de México y promueve la sustitución del automóvil.

"Estamos también modificando todo lo que tiene que ver con la estrategia de los CETRAM; esto ha comenzado ya, el primero lo vamos a ver en el CETRAM Chapultepec. Este modelo inició en su momento con un modelo proyecto, que fue el de Rosario, ahora ya consolidado vamos a ver en Chapultepec qué es lo que se puede hacer y cómo se puede alcanzar", explicó.