Se suma Comisión de Abasto a ordenamiento de ambulantes

Rubén Escamilla, presidente de la comisión en la ALDF, propuso dar seguridad social a los comerciantes y que se construyan nuevos corredores comerciales para su reubicación.
Mediante el otorgamiento de seguridad social es posible formalizar a vendedores ambulantes, planteó el diputado local Rubén Escamilla en una iniciativa presentada en la ALDF.
Mediante la dotación de seguridad social es posible formalizar a vendedores ambulantes, según plantea Rubén Escamilla. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, el diputado Rubén Escamilla, anunció el apoyo de la comisión al Gobierno del Distrito Federal para reubicar y regularizar el comercio informal.

Dijo que la intención es que se beneficie a la ciudad y principalmente en las distintas calles del Centro Histórico, luego de que la autoridad del Espacio Público informara su intención por reubicar a un millón de comerciantes que ejercen el ambulantaje en la zona del Zócalo capitalino.

Escamilla expuso que trabaja desde el órgano legislativo de la capital en una propuesta para regularizar esta actividad a través del pago de una formalidad contributiva.

Según representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el ambulantaje brindó ganancias de al menos 285 mil 543 millones de pesos durante 2014, sin haber rendido ninguna declaración fiscal de estas ganancias.

El legislador, integrante de la bancada del PRD en la ALDF, propuso otorgar seguridad social a los comerciantes ambulantes; que paguen una formalidad contributiva para ejercer su actividad y que se construyan nuevos corredores comerciales para su reubicación.

"Todo esto, dentro de la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio Popular en la Vía Pública del Distrito Federal", mencionó.

"Se busca crear el cumplimiento de obligaciones por el uso de la vía pública, incorporando a las personas que realizan esta actividad a la figura de la formalidad contributiva. Con ello se pretende busca mayor recaudación y contribución al erario público y mayores ingresos para la formulación de programas y proyectos para el beneficio de los habitantes de esta ciudad".