Piden a comercios renovar constancias de seguridad estructural

El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, dijo que a más tardar el 15 de diciembre, establecimientos mercantiles en la demarcación deben ingresar su trámite.

Ciudad de México

El jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, solicitó a los establecimientos mercantiles de bajo impacto, vecinal y zonal renovar laconstancia de seguridad estructural de los inmuebles que se encuentren en construcción, luego del sismo del 19 de septiembre.

A través de la Gaceta Oficial, el funcionario detalló que a más tardar el 15 de diciembre deben ingresar su trámite suscrito por el Corresponsable en Seguridad Estructural, a la Ventanilla Única de la demarcación.

TE RECOMENDAMOS: Tras sismo, 98% de negocios en CdMx reactivan operación

"El artículo 71 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, establece la obligación para aquellos
inmuebles que se ubiquen en el grupo A y subgrupo B1 del artículo 139 del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, de renovar la Constancia de Seguridad Estructural tras un sismo mayor a 7 grados", explicó.

El grupo A son edificaciones cuya falla estructural podría constituir un peligro por contener sustancias tóxicas o explosivas, así como aquellas que su funcionamiento es esencial en una emergencia urbana (hospitales, escuelas, terminales de transporte, estaciones de bomberos, centrales eléctricas y de telecomunicaciones, estadios, depósitos de sustancias flamables o tóxicas, museos).

En tanto, el subgrupo B1 son inmuebles de más de 30 metros de altura o con más de 6 mil metros cuadrados de área total construida, o de más de 15 metros y construcción de 3 mil metros cuadrados.

Señaló que este documento avalado por un experto debe hacer constar que el inmueble en donde se ubica el
establecimiento mercantil se encuentra en condiciones adecuadas de seguridad estructural, de acuerdo con las disposiciones del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus Normas.

TE RECOMENDAMOS: Por Buen Fin, comerciantes de CdMx esperan 8 mil mdp

Resaltó que una vez ingresada la Constancia de Seguridad Estructural se deberá dar aviso por escrito con copia de la misma a la Dirección de Protección Civil, así como a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de este Órgano Político Administrativo, para los efectos legales y administrativos correspondientes.

Finalmente manifestó que el propósito de esto es salvaguardar y proteger la vida, salud, integridad física, bienes y entorno de la población, así como mitigar los efectos destructivos que los fenómenos perturbadores pueden ocasionar.


IRH