En el DF, 20% de los comercios violan ley antitabaco: CIDE

Se deben realizar reformas más agresivas a la Ley General de Salud para que las autoridades vigilen, sancionen y clausuren todos los negocios que no protejan a los comensales.
El estudio fue realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas
El estudio fue realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Blanca Valadez)

Ciudad de México

Los giros comerciales de venta de alimentos, bebidas y las zonas hoteleras violan la ley antitabaco por lo que se deben efectuar reformas más agresivas a la Ley General de Salud que obliguen a los estados vigilar, sancionar y clausurar a todos aquellos comercios denunciados por la sociedad, informó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ángela Guerrero, responsable de El Primer Monitoreo de la Implementación de las Normas que Establecen Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco realizado por el CIDE, demostró que en el Distrito Federal 20% de los establecimientos mercantiles violan dichas disposiciones legales, lo cual, es grave ya que se trata de una entidad que se convirtió en un ejemplo ante la Organización Mundial de la Salud por promover leyes más estrictas en cuanto a la protección a la salud contra el humo de tabaco en espacios cerrados y públicos.

Por ello, consideró, es urgente avalar las nuevas reformas de fortalecimiento a las leyes antitabaco, promovidas desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y también a nivel federal, que cuenta con la Ley General de Control del Tabaco (LGCT) mediante mayores restricciones a quienes a atentan contra el derecho de la gran mayoría de mexicanos.

El estudio también demostró que se bajó la guardia en cuanto a la verificación del cumplimiento de la ley. En Aguascalientes, otro sitio donde se aplicó la investigación, 67.6% de estos giros comerciales y mercantiles respondió haber sido visitado por autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y, en el Distrito Federal, la proporción fue de 76%. "Sin embargo, las visitas disminuyeron 16% para el DF y 17% para Aguascalientes.

"El Instituto de Verificación Administrativa del DF no puede ordenar operativos en dichos establecimientos, ya que para ejecutarlos requiere que las autoridades de cada delegación soliciten el apoyo de los verificadores e inicien las revisiones", recalcó Guerrero.

Por su parte Chu´ya Lane, directora en México de Campaign for Tobacco Free Kids mencionó que "El Distrito Federal ha sido ejemplo a nivel regional e internacional para la implementación de espacios libres de humo de tabaco, por tal motivo, no es entendible que pueda retroceder en la aplicación de esta política pública".

Lane hizo referencia al estudio del Instituto Nacional de Salud Pública que demuestra que las muertes y hospitalizaciones por infarto al corazón bajaron 11% y 20% respectivamente, sólo catorce meses después de la implementación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal. "El estudio de CIDE demuestra la efectividad de la ley del DF ya que en los lugares donde se cumple se consigue una mayor protección de la salud pública" recalcó.