Delegado pide a ALDF normar comercio en vía pública

Alejandro Fernández consideró que se requiere de la Asamblea Legislativa una ley que establezca horarios, espacios y cantidad que debe pagar una persona por uso del espacio.
El jefe delegacional en Cuauhtémoc, considera que la Asamblea Legislativa debe actualizar la norma para el comercio en vía pública en la Ciudad de México.
El jefe delegacional en Cuauhtémoc, considera que la Asamblea Legislativa debe actualizar la norma para el comercio en vía pública en la Ciudad de México. (Tania Gómez)

Ciudad de México

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a actualizar la norma para el comercio en la vía pública, pues dijo, la actual data de 1951.

Esto tiene el fin de evitar que continúe el crecimiento del ambulantaje, y que ocurran hechos como el registrado el martes en Tepito, donde el desacuerdo entre dos grupos de comerciantes pertenecientes a los grupos de Alejandra Barrios y María Rosete, desencadenaron una balacera que dejó como saldo una niña lesionada.

“Creo que es necesario que la ciudad ya no tarde en este debate de hacer la ley que permita que esas disputas queden atrás, porque no hay un reglamento formal. El reglamento que tenemos es de 1951, es el de mercados y actividad comercial en la vía pública”, dijo.

Detalló que existe otra normatividad bajo la cual también se rige la actividad, que es el de trabajadores no asalariados, y que señala al comercio ambulante como aquél que va casa por casa tocando puertas, lo que dijo, choca con la actividad actual.

“Se requiere una ley que establezca los horarios, los espacios, la cantidad que debe pagar una persona por hacer uso del espacio, qué se va a hacer con ese recurso”.

Consideró que se debe hacer una coordinación única, para que no haya dos visiones de la delegación y del gobierno central, hacer una ruta de reordenamiento.

“El año pasado se creó la figura de director general de Vía Pública del Centro Histórico, que depende del secretario de Gobierno, y desde el 2010 de manera directa, el gobierno de la ciudad agarró el control del comercio de vía pública. Ahora con esa figura pues les tiene a ellos como responsables de la tarea”.

Detalló que en Cuauhtémoc ya existen avances en el reordenamiento en la zona Roma-Condesa y en la Juárez-San Rafael y podrían llevarlo al Centro Histórico.

Consiste, dijo, en censar a los ambulantes para determinar cuántos existen en cada una de las manzanas del primer cuadro, y quiénes están en sitios que no afectan a vecinos o establecimientos mercantiles.

Posteriormente son inscritos en el programa de comercio formal y se les cobran derechos por el uso de la vía pública.