Debe existir una ley que regule ambulantaje en DF: diputado

Rubén Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, dijo que se debe iniciar a formalización de estos comercios para que cuenten con los beneficios de ley.
El asambleísta Rubén Escamilla convocó a los infantes a comprometerse con siete puntos para combatir el acoso escolar.
El asambleísta Rubén Escamilla. (Ilich Valdez )

Ciudad de México

El diputado local presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rubén Escamilla, señaló que es urgente legislar en materia del comercio informal, debido al desdoblamiento de ambulantes en zonas prohibidas, como el primer cuadro de la Ciudad de México.

Indicó que presentará un punto de acuerdo para que se puedan retomar las acciones en la ALDF con miras crear una ley que permita regular la operación del comercio informal.

Dijo que se debe encontrar la respuesta de cómo iniciar la formalización de los miembros de este sector para que cuenten con los beneficios que la ley otorga a cualquier trabajador y que a su vez se detenga el deterioro que sufren algunas calles de la capital y su infraestructura a consecuencia de la instalación desordenada de los ambulantes.

Escamilla manifestó que desde hace casi un año convocó a un foro sobre comercio informal con miras a crear una legislación, justo como lo propone el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

"Considero que es urgente legislar en materia de comercio ambulante para legalizar dicha actividad en la Ciudad de México, desde la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos siempre se han considerado todas las propuestas en torno al ordenamiento del comercio en vía pública y se han tomado todos los puntos de vista de los actores involucrados como es el comercio establecido, el comercio callejero, las autoridades delegacionales y los ciudadanos en general", manifestó el asambleísta.

"Desde hace varios meses iniciamos el análisis de iniciativas como son el cobro de impuestos a vendedores informales y la creación de corredores comerciales en plena vía pública".

En 2014, diputados y autoridades realizaron recorridos por las 16 jefaturas delegacionales para identificar todos los problemas vinculados a esta alternativa de trabajo, teniendo la opinión de los ciudadanos, de las autoridades locales, de los comerciantes establecidos y de los comerciantes en vía pública.

El diputado del PRD en la ALDF indicó que durante el foro efectuado hace casi un año, se escucharon las propuestas de las agrupaciones en materia de comercio ambulante y a su vez se redactó un documento con las conclusiones, mismas que se dieron a conocer en su momento a la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal.