GDF reordenará comercio informal del Centro Histórico

Con ese propósito se rescatarán 45 plazas comerciantes y se construirán 9 más, con una inversión cercana a 150 millones de pesos, dijo la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, dijo que se rescatarán 45 plazas comerciales del Centro Histórico y se construirán 9 más.
La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, dijo que se rescatarán 45 plazas comerciales del Centro Histórico y se construirán 9 más. (Tomada de Twitter @Pat_MercadoC)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal invertirá cerca de 100 millones de pesos para el recate de 45 plazas comerciales y otros 50 millones aproximadamente para la construcción de 9 más, con el fin de hacer un reordenamiento del comercio informal del Centro Histórico.

La secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, dijo que les ofrecieron a los comerciantes 45 plazas ubicadas en vialidades como Hidalgo, Tacuba, Madero, Eje Central Lázaro Cárdenas, José María Izazaga y López Rayón, para que ahí ofrecieran sus productos de manera establecida.

Mientras que las nuevas plazas se ubicarán dentro del Centro Histórico en vialidades como Perú, José María Izazaga, Eje Central Circunvalación y López.

“La decisión que en este momento el gobierno de la ciudad está tomando, con respecto al comercio en vía pública en el Centro Histórico, es la que nos corresponde, sí, una de las contrapartes es entrar a esas plazas, ver por qué no están funcionando; si necesitamos una inversión, vamos a hacer esa inversión para garantizarles que son plazas, incluso, que pueden tener difusión, que pueden tener las mejores condiciones”, aseguró Mercado.

“No hay otra salida, son 45 espacios que tenemos que hacerlos habitables y también que los ciudadanos que vienen al Centro Histórico sepan que no van a comprar en la calle, que van a comprar en las plazas. Las plazas están también a su disposición, están dentro del primer cuadro no tienen que ir a otro lado, ahí está una inversión importante que tendrá que irse al mejoramiento de estas plazas para que realmente sean alternativas y no sean simulaciones”.

El encargado de los recursos será el Fideicomiso del Centro Histórico, que tendrá que hacer un estudio para determinar con exactitud el costo.

Ahora, dijo, van a dialogar con los dirigentes de los comerciantes para que los comerciantes informales puedan irse a las plazas y desarrollar su trabajo de manera legal.

Hizo un llamado a los dirigentes de los comerciantes informales para que se generen alternativas de solución y se puedan generar fuentes de ingreso para cerca de 2 millones de personas que viven en la informalidad.

“Estamos tomando decisiones sobre el reordenamiento en vía pública; primero, necesitamos equilibrar la convivencia de diversos derechos, como el derecho al libre tránsito, el derecho al trabajo, y el derecho a los comerciantes establecidos, son derechos igualmente importantes, que en esta construcción de acuerdo y el reordenamiento en la vía pública tienen que estar presentes”, indicó la funcionaria en entrevista.

“También estamos viendo las propuestas de otras plazas para que se puedan hacer en el Centro Histórico, espacios para las personas que salen a buscar ingresos para sus familias, y poderles dar la alternativa de un trabajo digno en esas plazas o en otros espacios nuevos que la autoridad del Centro Histórico tiene estudiados”.