Piden en ALDF controlar comercio en la vía pública

El diputado perredista Rubén Escamilla dijo en la ALDF que tras la salida de jefes delegacionales se incrementó la expedición de permisos para ejercer el comercio en la vía pública.
Ambulantes en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
El diputado Rubén Escamilla dijo que en algunas demarcaciones se incremento la expedición de permisos para el comercio en la vía pública tras la salida de los jefes delegacionales. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El diputado del PRD e integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rubén Escamilla, presentó un exhorto a los encargados de despacho de las 16 delegaciones para que controlen, a través de la autoridad, la excesiva presencia de comerciantes en las calles.

Dijo que luego de las solicitudes de licencia que han presentado algunos jefes delegacionales en la Ciudad de México, el comercio en vía pública se ha incrementado "a niveles fuera de control, por ello, el exhorto a los encargados de despacho de las jurisdicciones para que se mantenga la regulación vigente y el control sobre la actividad que desarrollan los comerciantes populares en vía pública".

A través de un punto de acuerdo presentado durante la Sesión Permanente del órgano legislativo de la capital, el legislador solicitó a los encargados de despacho designados en cada demarcación a ejecutar la normatividad legal existente.

"Como autoridad encargada de velar por los intereses de los ciudadanos en su respectiva delegación, se haga observar la ley aplicable y utilice los recursos legales a su alcance para que se respete la vía pública y se mantenga el respeto a los lineamientos institucionales que prevalecían hasta el momento en que sus respectivos jefes delegacionales solicitaron licencia", expuso.

En tribuna, el diputado dijo que los recientes cambios en las demarcaciones territoriales en que se divide el Distrito Federal, con motivo de las solicitudes de licencias que varios jefes delegaciones presentaron para postularse como precandidatos de sus respectivos partidos, ha generado un incremento y descontrol en la expedición de los permisos para ejercer el comercio popular en la vía pública.

Reconoció que hay familias que dependen de este sector social y económico, pero dijo que es importante que los encargados de despacho en las delegaciones eviten "el despliegue de autorizaciones que propicien un aumento desproporcionado y abusivo del comercio popular en la vía pública en los distintos puntos de la Ciudad de México".