Impulsan en redes sociales las ventas en Masaryk

En redes sociales, comerciantes y restauranteros buscan fomentar las ventas en Masaryk, vialidad que está en obras de rehabilitación, con el #MasarykSiCircula

Ciudad de México

Con el hashtag #MasarykSiCircula, restaurantes y boutiques ubicadas sobre Masaryk han comenzado a realizar una campaña a través de Twitter, Facebook e Instagram para incentivar a las personas a visitar Polanco, a pesar de las obras de remodelación que realiza el Gobierno del Distrito Federal.

La iniciativa surgió de un grupo de publirrelacionistas, que cada tres meses se reúnen para ponerse al día con las agendas de eventos en la zona; sin embargo, desde que las obras comenzaron el 23 de enero pasado, las ventas cayeron.

Cuando los chefs Jorge Vallejo, Mikel Alonso y Baruch Gómez visitaron MILENIO en mayo, indicaron que su clientela a la hora de la comida se había reducido a la mitad. Entonces presentaron un plan con menú de alta cocina a precios más económicos para incentivar a los comensales a asistir.

"El gran problema es que con la construcción, la gente ha dejado de ir, ha dejado de caminar, de ir a estas boutiques, pensando que están cerradas. Realmente para caminar es complicado, pero la idea es echarnos la mano entre todos", asegura Mauricio García, publirrelacionista de la marca de relojes Jaeger-LeCoultre.

Hace dos semanas, mientras mantenían una reunión en la terraza del Hotel Habita, plantearon por primera vez la necesidad de crear una estrategia para incentivar el regreso de los clientes.

"Para crear una estrategia positiva y lograr amplificar el mensaje de que Masaryk sí circula, aun cuando esté en remodelación y así contrarrestar la propaganda adversa", indicó Rafael Micha, uno de los dueños del Grupo Habita.

Esa misma tarde, nació el primer tuit de la campaña: " Iniciativa #MasarykSiCircula #PublirelacionistasUnidos #PR #Polanco #MiguelHidalgo #Mexico @rafaelmicha @MauGarciaM". 

A partir de ese momento, marcas como Ferragamo, Diesel, Hermès, Cartier, Peyrelonge, Berger, Cartier, Lacoste y grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull &Bear, Bershka, entre otras) decidieron que era momento de que sus community managers utilizaran el HT.

Y es que, aunque algunas de las boutiques no se encontraban en el tramo afectado, se sumaron a un esfuerzo por reactivar la sinergia comercial de la calle más emblemática de Polanco.

Con el paso de los días, se dieron cuenta que no solo las marcas utilizaban el HT, asociaciones de vecinos como @polancodfmx, restaurantes como George y los propios visitantes de Polanco comenzaron a tuitear con él.

"¡Es #Martes de #Pizza! La #SugerenciaDelDía es la de Mozzarella y Salamis Italianos. #MasarykSiCircula #ComeenMasaryk", publicó el restaurante George en su cuenta.

La bloguera Marie Claire Aguirre hizo lo propio al tuitear "Hoy entre evento y evento he podido disfrutar de Polanco, recuerden que #MasarykSIcircula".

La marca Diesel incluso elaboró un mapa para sus clientes y lo acompañó del siguiente texto: "Visita nuestra boutique de Masaryk, el acceso es por Calderón de la Barca con Valet parking gratis! #MasarykSiCircula".

En febrero, cuando MILENIO recorrió Masaryk,  se encontró con la dificultad que tenían los peatones para recorrer la zona. Días después, en otro recorrido visitó a los locatarios.

En aquella ocasión los dueños de restaurantes informaron que los meseros que no estaban atendiendo las mesas, pasaban su jornada limpiando puertas, ventanas, sillas, mesas y vajilla.

Los dependientes de las boutiques de ropa aseguraban que debían mantener sus puertas cerradas y aun así tenían el riesgo de que el polvo entrara y dañara su mercancía. El avance lento de las obras provocó quejas entre los vecinos.

El paso de vehículos de Arquímedes a Moliere debió ser abierto el 26 de mayo, ya que se trataba de la primera fase de la obra (de Moliere a la Glorieta de Masaryk); sin embargo, todo el tramo fue abierto hasta el pasado 4 de junio.

Por ello, García asegura que reconocen los beneficios de las obras, pero también saben que los comercios, restaurantes y hoteles ubicados en la avenida principal de Polanco son una fuente importante de ingresos para muchas familias.

"Sabemos que a la larga nos van a beneficiar, mientras tanto no queremos que las tiendas dejen de vender ni que los hoteles dejen de tener huéspedes, ni que los restaurantes dejen de tener clientela", asegura García.

El experto en relaciones públicas asegura que este esfuerzo no es institucional, sino que responde a las necesidades todos los que trabajan en Polanco y que se han visto afectados. Tampoco es una iniciativa que quiera incrementar la tensión entre el gobierno y los vecinos.

"Nuestra idea no es hacer una lucha contra el gobierno, sino apoyarnos entre nosotros mismos, y si la gente se suma, pues adelante, qué mejor", dice.

El HT #MasarykSíCircula ha tenido, hasta el momento, un alcance estimado de 159 mil usuarios y las cuentas más influyentes son @DSLMEXICO, @GrupoHabita, @Masaryktv y @Lacoste_Mexico de acuerdo con Tweet Reach.

La herramienta de análisis para redes sociales Topsy indica que ha sido utilizado 307 veces.