Con huelga de hambre pedirán instalar romería en CdMx

Desde hace 35 años, comerciantes instalan una romería en Apartado, República de Colombia y República de Argentina; sin embargo, esta Navidad el gobierno capitalino les negó el permiso. 
Los comerciantes piden que la secretaria de Gobierno capitalina les permita instalar sus puestos en la calle de Apartado.
Esta mañana un grupo de comerciantes protestó frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. (Jorge Becerril)

Ciudad de Méx

Comerciantes del Centro Histórico harán una huelga de hambre a lado de la pista de hielo del Zócalo si el gobierno capitalino no les permite instalar una romería en las calles de Apartado, República de Colombia y República de Argentina.

Esta mañana, un grupo de inconformes protestó en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para pedir les dejen instalar la vendimia que desde hace 35 años organizan en esas calles del Centro Histórico.

TE RECOMENDAMOS: Comerciantes del Centro protestan en oficinas de CdMx

Los comerciantes contaron a MILENIO que durante el año obtuvieron diferentes productos para ofrecer en la romería gracias a sus ahorros o través de préstamos, por lo que aseguran que si no se instalan este año, sería "un fuerte golpe para su economía como trabajadores no asalariados".

Durante la protesta, pidieron apoyo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como ser atendidos por la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado.

"Es un acto discriminatorio, no nos han permitido establecernos en la calle como año con año. Estamos angustiados porque cancelaron el permiso para la romería y ya compramos nuestras mercancías... Nos vamos a quedar con nuestros productos en un mes tan significativo", dijo Juana Rosales, una de las afectadas.

Contó que al ser trabajadora no asalariada, no tiene un sueldo fijo y menos aguinaldo, por lo que ella y sus trabajadores salen a las calles a vender diferentes productos.

Otros comerciantes dijeron que de no instalar la romería tienen dos opciones: que su mercancía se quede guardada o venderla en la vía pública; sin embargo, aseguran que se arriesgarían a ser detenidos por policías capitalinos por ambulantaje.

Acusaron que el acuerdo que les permite instalar la romería en las tres calles del Centro Histórico está estipulado en la Gaceta Oficial, por lo que pidieron al jefe de Gobierno "que ponga orden con su personal que es incapaz de resolver situaciones".

En años anteriores, autoridades capitalinas les permitían realizar sus actividades comerciales en esa zona con la condición de que debían retirarse un día después del 6 de enero.

ACJ