CdMx instalará 300 comedores comunitarios más

Se pretende llegar a 500 comedores comunitarios al término de esta administración, en 2018, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al presentar el "Recetario saludable".
El gobierno capitalino tiene en funcionamiento 203 comedores comunitarios en la Ciudad de México y pretende llegar a 500 al término de la actual administración.
El gobierno capitalino tiene en funcionamiento 203 comedores comunitarios en la Ciudad de México y pretende llegar a 500 al término de la actual administración. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México ampliará de 203 a 500 el número de comedores comunitarios que hay en la capital del país antes de que termine esta administración, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la presentación del “Recetario saludable” para dichos comedores, explicó que ya se tiene la suficiencia presupuestal en la Secretaría de Finanzas para llevar a cabo el proyecto, al mismo tiempo que se propondrá en la Asamblea Legislativa convertirlo en ley.

“Tenemos garantía presupuestaria para soportar todo lo que estamos trabajando con las mujeres y hombres de los comedores, pero además, queremos más comedores comunitarios, ya platicamos con la Asamblea Legislativa, ya vimos el tema de los recursos, ya hablé con el secretario de Finanzas… Si logramos este impacto, vamos a tener un avance muy importante”, dijo.

Explicó que con esta iniciativa se podrá continuar con la reducción en el número de habitantes de la capital que viven en pobreza alimentaria, que suman unas 150 mil personas.

Según Mancera, un habitantes de la ciudad destina 28 por ciento de su ingreso a la alimentación y la gente que asiste a los comedores reduce este gasto a 8 por ciento al tener acceso a comida a un precio de 10 pesos.

Actualmente en la capital del país hay 203 comedores comunitarios, en los cuales se sirve un aproximado de 62 mil raciones diarias.

“Estamos atendiendo una necesidad apremiante, es una necesidad apremiante en todo el país, en donde se está hablando constantemente de reforzar la tarea alimenticia”, comentó.

Los recetarios saludables que se presentaron se realizaron en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana. Constan de un compilado de más de 200 platillos con ingredientes accesibles y cuyo costo de preparación oscila entre 22 y 25 pesos.

Esos platillos brindan un adecuado aporte de energía, hidratos de carbono, proteínas y lípidos, es decir, un promedio de 718 calorías, con lo que se cubre 35.9 por ciento del requerimiento calórico diario. 

Además de entregarse en los comedores comunitarios, el recetario se podrá descargar de manera gratuita en los sitios web de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Central de Abasto.