Prepara UAM Xochimilco coloquio de movilidad urbana

La UAM Xochimilco, el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana y la comisión en la materia en la ALDF buscan impulsar políticas públicas urbanas en el tema.
Anunciaron el coloquio sobre movilidad el coordinador general del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana, Bernardo Navarro; la diputada local Claudia Cortés, y por la UAM Xochimilco el secretario Guillermo Jiménez.
Anunciaron el coloquio sobre movilidad el coordinador general del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana, Bernardo Navarro; la diputada local Claudia Cortés, y por la UAM Xochimilco el secretario Guillermo Jiménez. (Moisés Rafael Durán)

Ciudad de México

La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana (OTMM) y la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los próximos 11 y 12 de febrero llevarán a cabo el primer Coloquio Internacional “¿Cómo corren las políticas públicas urbanas en materia de movilidad?”, en el que se abordarán temas en torno a la movilidad urbana.

El objetivo de este coloquio es convocar a investigadores, académicos, representantes públicos, estudiantes, actores y colectivos que desarrollen su trabajo en torno a la movilidad urbana para reflexionar de manera compartida los resultados de trabajos y con ello generar un intercambio de enfoques, métodos y resultados que enriquezcan las investigaciones y actuaciones sobre la movilidad urbana, sus retos y logros.

“Lo que busca (el coloquio) es que conozcamos mejor cuáles son las determinantes de esta extrema problemática de movilidad que tiene la Ciudad de México”, mencionó Bernardo Navarro, coordinador general del OTMM.

Dijo que para este evento se ha invitado a especialistas internacionales para saber si las políticas que se instrumentan en la Ciudad de México están en sintonía con lo que se hace en las principales ciudades del mundo.

Además se pretende conocer si es posible que exista un modelo de convivencia entre el transporte alternativo que se promueve en el Distrito Federal y el público y privado, así como precisar el concepto de movilidad y lo que esto conlleva en el marco legislativo.

Guillermo Jiménez, secretario de la UAM Xochimilco, destacó que este coloquio será un nicho “en donde el debate, la reflexión y las conclusiones presentarán alternativas para que este problema (de movilidad) pueda ser abordado de la mejor manera por las autoridades correspondientes y también por las universidades y los ciudadanos, y por todos los que vivimos en esta ciudad y que enfrentamos este destino que ya nos alcanzó”.

A su vez, la diputada Claudia Cortés, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la ALDF, consideró que se podrá conocer si el marco jurídico que se tiene coincide con las necesidades de movilidad de la Ciudad de México y las nuevas formas que tendrán que ser reguladas para que este tema sea accesible, incluyente y sustentable.

“A nosotros como legisladores nos va a servir para que podamos seguir nutriendo esa ley de movilidad que no es perfecta, pero sí tiende a ser perfectiva.

"Tenemos ya una crisis muy compleja en todos los modos de transporte. Si queremos armonizar esto necesitamos checar qué políticas públicas va a ejecutar el Ejecutivo local y en ese tenor, para nosotros como Poder Legislativo, sí es importante seguir enriqueciendo y tratar de que de aquí a que termine la sexta legislatura dejar sentadas otras bases que puedan dar la pauta para que se le dé continuidad a este trabajo”, agregó la diputada.

El coloquio se llevará a cabo el día 11, en el auditorio Jesús Vírchez de la UAM Xochimilco, y el 12 en la Casa Rafael Galván, en la colonia Roma.