Rehabilitarán Plaza Río de Janeiro, en la Roma

Vecinos de esa colonia y de la Condesa determinan que con recursos del ecoParq también se hagan las adaptaciones para volver seguros varios cruceros viales.
La Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, será rehabilitada por decisión del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas del polígono ecoParq Roma-Condesa.
La Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, será rehabilitada por decisión del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas del polígono ecoParq Roma-Condesa. (Tomada de @LaRomaDF)

Ciudad de México

Vecinos de las colonias Roma y Condesa pretenden la rehabilitación de la Plaza Río de Janeiro y hacer seguros varios cruces viales, con los recursos obtenidos a través del programa ecoParq, de los cuales 30 por ciento se destinan a obras de mejoramiento del entorno urbano.

El coordinador general de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez, presentó el proyecto integral basado en las propuestas del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas del polígono ecoParq Roma-Condesa, ante representantes vecinales y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Valdez.

La rehabilitación de Plaza Río de Janeiro que se plantea, considera acciones de poda y saneamiento de vegetación existente, mantenimiento a la fuente, además de limpieza y restauración de la escultura de David –una réplica de la obra de Miguel Ángel–, cambio de pavimento y renivelación para generar accesibilidad universal.

También prevé hacer adecuaciones en banquetas, balizamiento de cruces peatonales, reforzamiento de bolardos, poda y saneamiento de vegetación, así como rampas accesibles e incorporación de semáforos vehiculares y peatonales.

Se espera la canalización de recursos, de igual manera, para implementar reductores de velocidad y adecuar la sección de arroyo vehicular, reforzamiento de iluminación peatonal y ampliación de la zona de recreación, mediante la reubicación de juego modular y creación de zona de juegos.

La propuesta vecinal de Hipódromo I y II considera un proyecto que atienda las necesidades del cruce de las calles Ometusco y Baja California, el cual, al no contar con suficiente iluminación, es propenso a inseguridad y accidentes viales.

Tanto el coordinador general de la AEP como el jefe delegacional, celebraron que los vecinos del polígono Roma-Condesa participen activamente en la planeación y gasto de los recursos obtenidos a través del programa ecoParq, a fin de mejorar la calidad de vida en la zona.

Cabe recordar que ecoParq tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana y recuperar el espacio público.

En el polígono mencionado se programa inició operaciones, exclusivamente en Roma I y II, e Hipódromo I y II, el 25 de marzo de 2013.