Tras sismo, fíjate en estos detalles antes de comprar casa

Se prevé que los precios de compra-venta de inmuebles en las áreas de la Ciudad de México afectadas por el sismo caiga entre 10 y 15 por ciento.
Al menos 320 edificios en la ciudad fueron clasificados como de alto riesgo de colapso.
Al menos 320 edificios en la ciudad fueron clasificados como de alto riesgo de colapso. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las colonias preferidas de los capitalinos cambian como piezas de ajedrez: desde el 19 de septiembre la búsqueda de casas o departamentos en la Ciudad de México se ha modificado y, poco a poco, el "tablero" se transforma.

TE RECOMENDAMOS: Las colonias que podrían ponerse de moda tras el sismo

En las últimas tres semanas ya se ve un impacto en los precios y dinámicas de bienes raíces en las zonas afectadas por el terremoto del mes pasado y se espera que los precios de compra-venta en estas áreas caiga entre 10 y 15 por ciento, según el portal inmobiliario Lamudi.

Además, las transacciones de venta también caerán hasta 25 por ciento; mientras que en las zonas aledañas o las zonas seguras la demanda y los precios se incrementarán.

Se calcula que hasta 70 por ciento de la migración de las zonas afectadas se moverá hacia áreas cercanas, mientras que 30 por ciento se dividirá entre mudanza a zonas seguras y migración a otros estados.

TE RECOMENDAMOS: Tras sismo, así está cambiando la búsqueda de departamentos

>>¿En qué debo fijarme antes de comprar?

En la Ciudad de México, el terremoto dejó 38 edificios colapsados2 mil 193 en código rojo, es decir, con daño total, y más de 8 mil 400 mil dañados, lo que puede provocar inseguridad a la hora de buscar comprar casa o departamento.

La primera recomendación que hace la página inmobiliaria para comprar o vender una vivienda es tener un dictamen de Protección Civil y de un Director Responsable de Obra (DRO) autorizado que certifiquen que el estado de la vivienda es apto.

TE RECOMENDAMOS: En Cuauhtémoc, 350 edificios dañados; 18 serán demolidos

A partir de contar con estos documentos, lo mejor es:

  • Solicitar una revisión oficial para que el dictamen sea una garantía para los interesados en comprar el inmueble.
  • Si tú eres quien comprará una vivienda, pide la documentación que acredite autorización de Protección Civil o un DRO.
  • Cuando visites la casa o departamento, revisa la construcción: columnas, trabes y muros, y pide la opinión de algún arquitecto o ingeniero basándose en los planos del inmueble (estos se pueden consultar en el Registro Público de la Propiedad).
  • Ojo: un hundimiento o inclinación son señales de daño estructural del inmueble.
  • Lo mejor es revisar cada grieta y fisura de las paredes. Generalmente las fracturas diagonales significan un daño estructural grave. Las grietas menores de un centímetro no son señal de alarma, pero sí deben ser reparadas antes de firmar algún contrato de compra-venta.
  • Si tu opción es comprar un departamento, revisa los muros alrededor de los elevadores y entre cada departamento.

(Foto: Cuartoscuro)


La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de México reveló que ubicó la 'zona cero' en el Atlas de Riesgo de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Ubican 67 colonias de mayor riesgo sísmico en la CdMx

En esta área se concentran las 67 colonias con mayor riesgo sísmico, mismas que se ubican en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán y una parte de Tlalpan y Azcapotzalco.

Aunque no se dio a conocer el listado de las 67 colonias, sí se hizo público el mapa que identifica cuáles son las áreas en las que antiguamente se encontraban los lagos de Xochimilco y Texcoco y que hoy, por su alto contenido de agua, favorecen la amplificación de las ondas sísmicas.


(Imagen: Tomada del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México)



ALEC