Perrita Frida, al rescate de sobrevivientes en el Rebsamen

La labrador, de 7 años, y que forma parte del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina, rastrea en los escombros de la escuela, donde se espera localizar a más personas.

Ciudad de México

Con más de 50 rescates en el mundo, Frida es ya una veterana entrenada en el rastreo de narcóticos y explosivos pero con cualidades para la búsqueda de personas, por lo que ahora apoya en las labores de salvamento en el colegio Enrique Rebsamen, seriamente afectado por el sismo del martes pasado.

Junto con Frida, también participan en las labores de rescate Eco y Evil.

Frida es un ejemplar canino de raza labrador que forma parte del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y se mantiene atenta a su olfato en la escuela donde se espera localizar a más personas, tras derrumbarse una parte de la infraestructura.

TE RECOMENDAMOS: Frida, la perra de la Marina que ha salvado a 52 personas

De acuerdo con el tercer maestre de Infantería de la Semar, Israel Arauz Salinas, Frida, de siete años, es especialista en búsqueda y rescate de personas extraviadas y es la perra con más experiencia de la Unidad integrada por Eco y Evil, de la raza Pastores belga malinoi de 1.5 años.

Comentó que desde los dos meses de edad, la labrador ha sido entrenada en actividades como la búsqueda de narcóticos y explosivos, aunque ha destacado por sus cualidades en la localización y rescate de personas, dado que es un ejemplar curioso, intrépido y dinámico.

Al ser raza labrador, dijo, Frida es resistente al agua por lo que la lluvia, como la que se ha registrado durante las labores en el colegio, no es un impedimento para que realice sus labores en caso de ser requeridas.

TE RECOMENDAMOS: "Estoy bajo una mesa muy fuerte": Frida Sofía

Frida ha participado en más de 50 rescates a nivel internacional; de manera reciente participó en la búsqueda y localización del cuerpo de un hombre que quedó atrapado en los escombros del Palacio Municipal en Juchitán, Oaxaca.

El equipo BREC está capacitado en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, mediante la aplicación de procedimientos adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

La operación BREC es una acción de búsqueda y rescate desarrollada en espacios destinados al uso humano, que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre, sufre daños considerables.


jbh