PF vigilará que CNTE no bloquee AICM: Galindo

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que los maestros tienen derecho a manifestarse, por lo que los policías ponderan el diálogo antes que usar la fuerza.
Los líderes de la CNTE anunciaron una movilización el miércoles desde su plantón en Ciudadela hacia el Senado de la República.
Los líderes de la CNTE anunciaron una movilización el miércoles desde su plantón en Ciudadela hacia el Senado de la República. (Gabriel Ortega y Alejandro Carmona)

Ciudad de México

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que la corporación vigilará que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no bloqueen el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ayer, los líderes de la CNTE advirtieron que si el gobierno federal no dialoga con ellos esta semana sobre la reforma educativa, marcharán el viernes 3 de junio desde su plantón ubicado en Ciudadela hacia el AICM.

“Creo que incluso habrá movilizaciones fuertes, incluyendo el Aeropuerto de la Ciudad de México. Ahí también, en el marco de mis obligaciones constitucionales de preservar derechos de otros ciudadanos, yo tengo que cuidar que no se cierre la operación en el Aeropuerto de la Ciudad de México, como lo he hecho en otras ocasiones”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Sobre las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acerca de que los policías federales deben adoptar medidas cautelares hacia los profesores, especialmente en la Ciudad de México y Chiapas, Galindo detalló que, además de respetar a los manifestantes, también debe velar por el resto de la población.

“Puntualmente la de la Ciudad de México es que no se desaloje el plantón, manifestación que está en la Ciudadela. Sin embargo, fuera de este contexto, también estoy obligado a respetar el derecho, junto con el Distrito Federal, de miles, cientos de miles de ciudadanos en la capital del país que tienen que circular”, reiteró.

El comisionado general de la PF afirmó que hay menos participantes y actos radicales en las manifestaciones de la CNTE con lo que "no hay forcejeos, no hay uso de la fuerza, hay diálogo. El diálogo puede durar cuatro o cinco horas, tratando de privilegiar eso, el no uso de la fuerza, el no ir a un ejercicio excesivo de parte de nosotros, y estamos buscando proporcionalidad. Sin embargo, ¿cómo podemos medir radicalización si nos cierran un aeropuerto, una carretera, una autopista?", aseguró.