CNTE espera respuesta de Segob a más tardar el viernes

El secretario general de la sección 18, Juan José Ortega, indicó que la fecha de respuesta no fue decidida por ellos, sino por la propia dependencia. Anunciaron movilizaciones en varios estados.
Los líderes de la CNTE anunciaron movilizaciones en varios estados del país para el próximo viernes.
Los líderes de la CNTE anunciaron movilizaciones en varios estados del país para el próximo viernes. (Fanny Miranda)

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación emplazó a la Secretaría de Gobernación a entregar una minuta de acuerdos, a más tardar este viernes 30 de mayo, en respuesta a su pliego de demandas 2014, presentado a la dependencia el pasado 1 de mayo.

"En algún momento se tomaron carreteras, puertos, refinerías, fronteras y esto es lo que podemos hacer, a partir de la respuesta que se nos entregue, cuyo emplazamiento es a más tardar el 30 de mayo, y no lo pusimos nosotros, fue el mismo subsecretario de Gobernación quien dijo, en estos tiempos están las respuestas", señaló Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

En conferencia de prensa, en la que también participaron los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; de la sección 9 del Distrito Federal, Enrique Enríquez, y de la CETEG; Ramos Reyes Guerrero, la dirigencia de la CNTE anunció que el próximo viernes realizarán marchas de manera sincronizada en el Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, a partir de las 10 de la mañana, para presionar a la Segob para que entregue esa minuta de acuerdos, en la que se resuelvan sus demandas.

Ortega Madrigal señaló que en las reuniones celebradas a lo largo del mes de mayo con la dependencia, se ha avanzado en cuanto a las demandas de garantizar estabilidad laboral para los maestros, sin embargo, dijo que eso aún no ha sido plasmado.

"Mientras no haya firmado un documento, no hay acuerdos válidos, aunque debemos de reconocer que hay esbozos en materia de estabilidad laboral, reconocimiento de prestaciones, el respeto al derecho de la inamovilidad", apuntó.

La comisión de negociación de la CNTE tiene agendada una nueva cita en Gobernación a las 13:00 horas de este martes, luego de que ayer la mesa de trabajo fuera suspendida. En tanto, los docentes que se encuentran en el plantón del Monumento a la Revolución planean marchar hacia la dependencia y realizar un mitin en las inmediaciones.

"Nosotros estamos preparados, pero radicalizar, no es que llegue la sangre al río, radicalizar es saber en dónde vamos a incidir con nuestros planes, con nuestros planteamientos para modificar la actitud y la conducta del gobierno federal. Tenemos el compromiso de resguardar la integridad física y moral de nuestros compañeros y por eso los planes que hoy estamos implementando tienen algunas innovaciones", agregó uno de los dirigentes.