CNTE protesta frente a SCJN

Unos 300 maestros de Oaxaca y Michoacán se encuentran frente la Corte para manifestar su apoyo al presidente municipal de Churintzio, quien presentó una controversia contra la reforma educativa.

Ciudad de México

Unos 300 maestros de la Oaxaca y Michoacán se concentraron frente a la sede de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), en apoyo a la primera audiencia que tiene Juan Luis Contreras, presidente municipal de Churintzio, Michoacán, quien presentó una controversia constitucional ante la Corte contra la reforma educativa y el rechazó a la municipalización.

Los docentes bloquearon por espacio de tres horas las avenidas José María Pino Suárez, procedentes del Zócalo capitalino. Los maestros lanzan consignas en contra la reforma y piden la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucionales.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, mencionó que ningún municipio tiene los recursos suficientes para poder hacerse cargo de la educación de los gastos que implica la educación por lo que apoyan al presidente municipal en su primera audiencia de la SCJN.

Por un momento tiraron las vallas metálicas que se encuentran en la entrada principal del recinto, pero en ningún momento intentaron ingresar.

El profesor Ortega Madrigal también se refirió a la muerte de tres estudiantes en el estado de Michoacán, y exigió a las autoridades locales y federales se castigue conforme a derecho y con todo el peso de la ley a quien resulte responsable.