Capturan a clonadores de tarjetas del Metro y Metrobús

Los detenidos, entre ellos una mujer, fueron acusados por delitos de falsificación de títulos al portador y documentos de crédito.
La tarjeta multimodal del DF se puede recargar en el Metro y Metrobús
La tarjeta multimodal del DF se puede recargar en el Metro y Metrobús (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Gracias a un correo electrónico anónimo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro detectó y capturó a tres integrantes de una banda de clonadores de tarjetas de prepago.

Los detenidos fueron acusados por los delitos de falsificación de títulos al portador y documentos de crédito público, que se sancionan con cuatro y hasta 10 años de cárcel.

Uno de los detenidos informó a las autoridades ministeriales que compró las tarjetas en un domicilio de la delegación Gustavo A Madero, procediéndose al cateo del inmueble, ubicado en la colonia Ampliación Benito Juárez.

En el lugar se hallaron y decomisaron 115 tarjetas recargadas, que se ofrecían por internet cerca de la estación del Metro Indios Verdes, así como en las inmediaciones de la estación Buenavista, donde se juntan la Línea B del Metro, el tren Suburbano y el Metrobús en sus líneas 1 y 3.

De acuerdo con los datos de la averiguación previa FAAE/STCMVZ/T3/00174/14-05R-1, los afectados por las recargas ilegales son el Metro, el Metrobús y el Tren Ligero.

El Ministerio Público también integró otra averiguación previa FAAE/STCMVZ/T3/149/14-07, contra una mujer que fue detenida en el citado domicilio, quien fue consignada a un reclusorio.

Contra el delito

Ante la clonación de tarjetas recargables del sistema de transporte, las autoridades capitalinas determinaron hacer las investigaciones para dar con los presuntos responsables y los compradores de los ejemplares.

Detectaron que se ofrecían tarjetas con recargas de 300 pesos, dinero que no llegó a las arcas del Gobierno.

Los falsificadores y clonadores utilizan un programa para duplicar los folios de las tarjetas y realizar las recargas.

Para combatir el delito se restringió el monto máximo de recargas en los diferentes medios de transporte. Para el Metro es de 99 pesos y para Metrobús y Tren Ligero de 120 pesos; anteriormente los usuarios podían recargar hasta 500 pesos.

Además, el STC modificó su sistema de recaudo en las taquillas de las 195 estaciones. También disminuyó el límite de venta de tarjetas a dos por persona, pues anteriormente podían ser hasta 10.

Debido a que se desconoce cuántas tarjeras clonadas continúan operando, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dejó abierta la investigación.

En tanto, el Metro informó que iniciará una campaña para que no se adquieran tarjetas ni boletos fuera de las taquillas.

El director del Metro, Joel Ortega, explicó que a los usuarios que les sean retiradas sus tarjeras de prepago sin motivo pueden acude al área de Atención al Usuarios, en la estación Juárez de la Línea 3, para interponer una queja y recuperar su plástico.