Cierran clínica 'patito' de medicina estética en el DF

La clínica-spa de medicina estética “ARUL SPA”, en la colonia Roma, promocionaba productos y servicios en su página web sin contar con los permisos publicitarios correspondientes.

Ciudad de México

La Comisión Federal para  la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró la clínica-spa de medicina estética “ARUL SPA”, ubicada en la calle de Medellín, colonia Roma, del Distrito Federal, por violar la Ley General de Salud y su reglamento en materia de publicidad.

"Se han realizado en esta administración 101 visitas de verificación a establecimientos de medicina estética, de los cuales se han suspendido 19, principalmente por falta de aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, falta de aviso de responsable sanitario, medicamentos caducos, equipo médico sin registro sanitario, condiciones insalubres y por oponerse a la inspección".

La dependencia federal trabaja de manera coordinada con  autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, y continuará con las acciones de vigilancia sobre este tipo de establecimientos para evitar riesgos a la salud de la población. 

Sobre clínica-spa, la Cofepris atendió una denuncia ciudadana, abrió una investigación y detectó que la página web http://arulspa.com promocionaba productos y servicios al margen de la legislación sanitaria, ya que carece de los permisos publicitarios correspondientes. 

En el inicio del procedimiento, los verificadores federales advirtieron que se ofrecían servicios faciales, lifting, masajes manuales o con aparatos, así como tratamiento con fango, tina con hidrojets, cabina de vapor, desintoxicador iónico y sesión de cromoterapia, entre otros. 

Durante  el desarrollo de la visita sanitaria no fue posible verificar y constar las condiciones físico-sanitarias del establecimiento ARUL SPA ni analizar la documentación que ampara el funcionamiento del negocio,  debido a que personal responsable del lugar se opuso a la revisión, por lo que se procedió a colocar los sellos de suspensión. 

La Comisión recomienda a la población abstenerse de utilizar los servicios que proporciona esta clínica-spa, ya que pudieran ser un riesgo a la salud humana.

Así mismo, se reitera que, antes de someterse a algún tratamiento de belleza, es necesario tener la certeza de que el negocio cuenta con Aviso de Funcionamiento, responsable sanitario, tiene personal capacitado y los insumos para la salud que se utilizan están vigentes y cuenten con la autorización sanitaria correspondiente.

La ciudadanía puede notificar anomalías sanitarias o presentar denuncias en el 01-800-033-50-50, la página www.cofepris.gob.mx y por twitter @COFEPRIS.