Realizan cirugías a personas con obesidad mórbida en DF

El Gobierno del DF capacitó a personal para atender las clínicas de bariatría, que son una opción para atender a aquellos pacientes con esta enfermedad que no cuentan con seguridad social.
La obesidad y el sobrepeso, condicionantes de la calidad de vida.
En la Ciudad 2.8 por ciento de los mayores de 20 años estarían en esta categoría, es decir, alrededor de 180 mil personas, por lo que el Gobierno del DF capacitó a personal para atender las clínicas de bariatría, que son una opción para atender a aquellos pacientes que no cuentan con algún tipo de seguridad social. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En México cerca de dos millones de personas tienen obesidad mórbida, mientras que en la Ciudad 2.8 por ciento de los mayores de 20 años estarían en esta categoría, es decir, alrededor de 180 mil personas, por lo que el Gobierno del DF capacitó a personal para atender las clínicas de bariatría, que son una opción para atender a aquellos pacientes que no cuentan con algún tipo de seguridad social.

Armando Ahued, secretario de Salud del DF, indicó que el servicio integral de bariatría en incluye la valoración previa del paciente, citas prequirúrgicas y subsecuentes con el equipo multidisciplinario.

También cirugía y sesiones de nutrición, psicología, fisioterapia, medicina interna, endocrinología, anestesiología, enfermería y cirugía plástica, así como seguimiento y control post-quirúrgico.

Esos servicios se prestan en las Clínicas Integrales de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas de los Hospitales Generales Rubén Leñero y Tláhuac.

"Estas clínicas nacen como parte de un proyecto que contempla la atención, prevención y tratamiento de la obesidad, destinado a aquellos pacientes de escasos recursos económicos con obesidad mórbida y para quienes la única solución es la quirúrgica", indicó Ahued.

Durante el Congreso Latinoamericano de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Ahued manifestó que la dependencia destinó un presupuesto específico para cubrir el servicio, adecuando áreas hospitalarias con equipo de última generación y la contratación de personal médico especializado que integra un equipo multidisciplinario de alto nivel.

Estos servicios dieron paso en 2009 a la apertura de la primera clínica de Tratamiento Quirúrgico y Multidisciplinario de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas en el Hospital General Doctor Rubén Leñero.

De 2014 a 2015, en la Ciudad de México se han realizado mil 356 cirugías a personas en esta condición, productividad que coloca a las clínicas de la dependencia capitalina a la cabeza en el tratamiento quirúrgico de esta problemática, por arriba de instituciones nacionales que también ofrecen este servicio.

"El éxito de la clínica, pero sobre todo la demanda que se generó a raíz de la puesta en marcha del programa, obligó a proyectar y crear una segunda en el Hospital General de Tláhuac. Ambas han obtenido resultados positivos, comparables con los que se registran en otras naciones de mayor índice de desarrollo", expuso.

"En estas clínicas se han atendido a personas que provienen de otros estados de la República Mexicana e incluso otros países, quienes cubren únicamente los insumos necesarios para la cirugía. Aún así el costo de la intervención en estos casos es aproximadamente 75 por ciento menor a lo que pagarían en una institución de salud privada, durante 2014 y lo que va del presente año hemos otorgado casi nueve mil consultas externas en ambas unidades médicas".