GDF abre en Iztapalapa Clínica Especializada en VIH

Recibirán atención integral hasta 20 mil pacientes, destacó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en la inauguración a la que acudió la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan.
El Gobierno del Distrito Federal puso en operación la Clínica Especializada en VIH "Dr. Jaime Sepúlveda Amor", en Iztapalapa, para la atención integral de hasta 20 mil pacientes.
El Gobierno del Distrito Federal puso en operación la Clínica Especializada en VIH "Dr. Jaime Sepúlveda Amor", en Iztapalapa, para la atención integral de hasta 20 mil pacientes. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró la clínica especializada en atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en Iztapalapa, obra y equipamiento en los cuales se invirtieron 112 millones de pesos.

La Clínica Especializada de VIH “Dr. Jaime Sepúlveda Amor” tendrá capacidad para dar atención integral a 20 mil pacientes.

Al acto inaugural de la clínica ubicada en Combate de Celaya sin número, unidad habitacional Vicente Guerrero, acudió secretaria de Salud del gobierno de la República, Mercedes Juan.

“Si no tuviéramos esta coordinación y este trabajo estratégico, difícilmente pudiéramos avanzar en varias de las tareas, y hoy, concretamente, en un compromiso que teníamos con la ciudadanía. Un compromiso muy claro, que lo hicimos desde los primeros días de gobierno, de poder tener otro sitio, sobre todo en la zona de la ciudad donde más se requiere”, expuso Mancera.

“Una gran parte de la población que acude a la Clínica Condesa es de la zona de Iztapalapa, dos millones de habitantes prácticamente en Iztapalapa. "Platicaba yo con la jefa delegacional y me decía: esto será un alivio muy importante para la población. Es algo que estaba esperando la población de Iztapalapa y hoy podemos dar este cumplimiento gracias a este trabajo coordinado”.

Mancera dijo que la clínica es de primer nivel e incluso se ha planteado que sea replicado en Asia.

“Erradicar el sida es la tarea en la que nosotros tenemos que colaborar y contribuir, este reto de 20/30, pues vamos a enfrentarlo con todos los mecanismos que podamos, hoy damos un paso más, hoy estamos en este cumplimiento, una inversión de 112 millones, un desarrollo con un modelo específico, con incorporación clara de la sociedad civil en el propio modelo de atención, con participación de derechos humanos en la tarea de acompañamiento”, expuso.

La clínica tiene equipamiento de última generación para dar una atención integral. “Más allá del edificio, es un modelo que tienen todas y cada una de las bases que se requieren para poder dar un servicio comprometido a la ciudadanía”, agregó.

También participaron especialistas de Guatemala, Panamá, Honduras, Cuba, Costa Rica y Belice, quienes comparten el modelo de atención integral que se ofrecerá.

“Este es un modelo, más allá del inmueble, más allá del edificio, es un modelo de atención, es un modelo que tiene todas y cada una de las bases que se requieren para poder atender, para poder dar un servicio comprometido a la ciudadanía”, añadió.

La clínica cuenta con infraestructura de última generación y se suma a la primera Clínica Condesa que atiende a la fecha a 9 mil pacientes.