Inaugurará DF clínica dental para ancianos

Firmará acuerdo con empresarios para que puedan pagar prótesis con tarjeta de apoyo.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México. (Isabel Mateos/Cuartoscuro)

México

El Gobierno del Distrito Federal inaugurará hoy la Clínica de Odontogeriatría en la delegación Iztapalapa, la cual atenderá a un aproximado de 7 mil 800 pacientes y dará alrededor de 21 mil 500 consultas por año.

La clínica estará ubicada en el Centro de Salud Guillermo Román Carrillo, en una superficie de 532 metros cuadrados, donde se brindará atención especializada para tratar problemas como endodoncia, periodoncia, radiología, odontología general y prótesis.

Además, contará con un laboratorio privado de próstesis dental, el cual será fundamental para llevar a cabo las dentaduras y procesos de rehabilitación de los adultos mayores.

La Secretaría de Desarrollo Social participará, a través de la firma de un convenio, con la iniciativa privada para que el pago de las dentaduras en el laboratorio se pueda realizar a través de la tarjeta de pensión alimentaria que otorga el GDF. El pago se realizaría de mensualmente hasta cubrir el costo total.

Los servicios a ofrecer serán gratuitos para los adultos mayores que no cuenten con derechohabiencia en otras instituciones y atenderá en un horario de las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Según el gobierno local, los principales problemas de salud de los adultos mayores en el país son edentulismo (ausencia de órganos dentarios), lesiones de la mucosa bucal, caries radicular (en la raíz de los dientes), boca seca, uso de prótesis mal ajustadas, cáncer bucal y enfermedad periodontal.

Los objetivos que se plantearon para la puesta en operación de la clínica son rehabilitar a todos los pacientes que carezcan de todas o de la mayoría de sus piezas dentales y disminuir las acciones curativas.

Además, aumentar las acciones preventivas con las que se mejoren las funciones para masticar y deglutir los alimentos.