Clausuran dos verificentros en el DF

Los verificentros 9012 y 9040 ubicados en calzada México-Tacuba y Rancho San Lorenzo fueron cerrados por irregularidades documentadas en el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota.
En lo que va de 2014 han sido suspendidos temporalmente 39 verificentros.
Las irregularidades se documentaron a través del trabajo que se lleva a cabo en el CIVAR. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal informó que fueron clausurados dos verificentros, como resultado de las acciones coordinadas entre la Contraloría General y las secretarías del Medio Ambiente y Seguridad Pública.

La clausura fue a los verificentros 9012 y 9040 ubicados en calzada México-Tacuba y Rancho San Lorenzo respectivamente, después de realizar visitas e inspecciones donde se encontraron irregularidades en su operación.

Las irregularidades se documentaron a través del trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), el cual es el sistema de monitoreo remoto de alta seguridad -dependiente de la Sedema- que vigila en tiempo real con 2 mil 135 cámaras ubicadas en interiores y accesos de los 81 verificentros de la Ciudad de México.

El trabajo de vigilancia del CIVAR permite actuar de manera inmediata en el momento en que se detecta alguna anomalía en el proceso, así como atender de manera oportuna las denuncias de los ciudadanos.

En el caso de los verificentros clausurados se detectaron irregularidades como verificación de un automóvil por otro y vehículos que no ingresaron al verificentro, pero que en las bases de datos se registraba su verificación.

Durante este año se han clausurado 9 verificentros, la mitad de lo registrado en 2014; mientras que en 2014 y lo que va de 2015 se han suspendido 35 acreditaciones a los operadores.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México continuará con las acciones de vigilancia y control para garantizar una correcta operación de los verificentros, con base en los compromisos alcanzados en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El gobierno informó que se continuará con los operativos conjuntos con la Contraloría General y las secretarías involucradas a fin de supervisar la correcta operación en beneficio de la ciudadanía.

"De igual manera, se exhorta a los ciudadanos a cumplir de manera correcta con el Programa de Verificación Vehicular y a denunciar cualquier acto de corrupción o irregularidad a través de Verificatel, que se encuentra en cada uno de los centros de verificación autorizados", dijo el GDF.

Los usuarios pueden denunciar al número 5278 9931 extensión 4550, desde cualquier lugar de la Ciudad de México, de 8:00 a 20:00 horas; o presentar una denuncia de manera presencial ante la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.