Cofepris clausura hospital que negó atención a mujer

En el Hospital Materno Infantil "Dolores Sanz" incurrieron en al menos 18 violaciones a la legislación sanitaria por lo que se suspendió la operación del centro médico.
En el Hospital Materno Infantil "Dolores Sanz" incurrieron en al menos 18 violaciones a la legislación sanitaria por lo que fue clausurado.
En el Hospital Materno Infantil "Dolores Sanz" incurrieron en al menos 18 violaciones a la legislación sanitaria por lo que fue clausurado. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios clausuró el Hospital Materno Infantil privado “Dolores Sanz” del Distrito Federal, donde se negó atención médica a la señora Guadalupe Ramírez Vizcaína, quien falleció debido a complicaciones derivadas de la diabetes.

Luego de una investigación, la Cofepris encontró diversas violaciones a la legislación sanitaria por lo que procedió a la clausura.

En el hospital, que se ubica en la calle de Estrella No. 22, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, los verificadores detectaron al menos 18 irregularidades en su operación, por lo que colocaron sellos de suspensión de los servicios médicos en todas las áreas para evitar el ingreso de nuevos pacientes.

Entre las irregularidades se encuentra que no tienen licencia sanitaria, ya que la exhibida no corresponde a dicho centro médico; tampoco hay avisos de responsabilidad sanitaria del hospital, del servicio de  transfusión, del laboratorio de  análisis  clínicos y de farmacia.

Asimismo no cuentan con aviso de funcionamiento de farmacia de venta al público, ni con un convenio de prestación de servicio de ambulancias o con algún otro establecimiento. Los manuales de procedimientos de atención médica no están actualizados.

“No cuentan con manual de procedimientos para servicios de transfusión, urgencias, prevención de infecciones nosocomiales. Tampoco reporte de enfermedades infectocontagiosas. Se encontró medicamento con fecha de  caducidad  vencida, por lo cual se procede a asegurarlo y se encuentra todavía en inventario”.

En urgencias y hospitalización no existe toma de gases medicinales empotrados a la pared, además de que no hay cortinas antibacteriales, área de curaciones, sala de hidratación pediátrica, medicamento en carro rojo de urgencias o laringoscopio.

“No funciona el desfibrilador en urgencias y la  fecha de último mantenimiento preventivo fue en el año 2009. El equipo médico de urgencias carece de mantenimiento, con rampa de descenso para ambulancias”.

La Cofepris señaló que el servicio de hemodiálisis es subrogado y en estos momentos se lleva a cabo la visita de verificación.