Clausuran centro de distribución de Maskota

La Profepa cerró el lugar ya que la tienda no pudo acreditar la procedencia de 187 animales silvestres, además le impuso una multa de 971 mil 400 pesos.

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el centro de distribución de la empresa Maskota S.A. de C.V., ubicado en Naucalpan, Estado de México, por no acreditar la legal procedencia de 187 ejemplares de vida silvestre, por lo que aplicó una multa de 971 mil 400 pesos.

En una visita de inspección realizada tras diversas denuncias ciudadanas, la procuraduría detectó faltas al trato digno de los animales y constató que la empresa carecía de los permisos correspondientes para la comercialización de los ejemplares silvestres.

Entre las especies decomisadas se encuentran guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, algunas de esas especies exóticas enlistadas en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Asimismo, la Profepa aseguró 130 iguanas verdes (Iguana iguana), especie incluida en la categoría "Sujeta a Protección Especial", dentro de la NOM-059, que contiene el listado de especies protegidas, amenazadas y en peligro de extinción.

Además de la multa por 971 mil 400 pesos y el decomiso de los 187 ejemplares, de los cuales no se demostró su legal procedencia, la Profepa notificó a Maskota, la clausura total definitiva de las instalaciones inspeccionadas y su inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre.

El pasado 20 de mayo, la procuraduría notificó otra sanción a las instalaciones de Maskota en Puebla, con una multa por 116 mil 568 pesos, y la inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre, así como el decomiso de 13 ejemplares de vida silvestre.

La procuraduría giró instrucciones a sus delegados en todo el país, para que mantengan una vigilancia permanente en las tiendas Maskota ubicadas en el territorio nacional, debido a que en 20 procedimientos realizados a sus sucursales entre 2010 y 2014, "se han detectado diversas irregularidades administrativas e incluso en algunas instalaciones se encontraron faltas al trato digno y respetuoso de los animales".