Clausuran 15 espectaculares en tres delegaciones

Personal del Invea colocó mantas de "suspensión" sobre espectaculares colocados en zonas de conservación, a orillas de la autopista y de la carretera federal a Cuernavaca, y en Milpa Alta.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal suspendió 15 espectaculares que fueron instalados en suelo de conservación en la zona sur de la ciudad.

El operativo fue coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto de Verificación Administrativa, en apego a la Ley de Publicidad Exterior.

A orillas de la autopista México-Cuernavaca y de la carretera federal a Cuernavaca, en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, fueron suspendidos y clausurados 8 espectaculares.

De igual manera se procedió en el caso de otros 7 anuncios en la delegación Milpa Alta, en el sur del Distrito Federal.

En todos los casos, personal del Invea colocó sobre los espectaculares mantas con la leyenda: "Anuncio en suspensión de actividades".

La instalación de este tipo de anuncios en suelo de conservación es regulada por las leyes Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y de Publicidad Exterior, por lo que ambas instituciones actúan en conjunto para llevar a cabo las acciones de supervisión.

Según la Ley de Publicidad Exterior, en su artículo 14, “en las areas de conservación patrimonial y demás elementos del patrimonio cultural urbano, así como en el suelo de conservación, solo se podrán instalar: anuncios denominativos; de propaganda en tapiales, en bombas de agua, en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, del Metrobús y del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, así como en mobiliario urbano, siempre que se ubiquen en las vías primarias determinadas.

Sin embargo, en áreas de valor ambiental y naturales protegidas, queda prohibida toda forma de publicidad exterior.

En el artículo 15, se explica que “el anunciante solo podrá contratar anuncios con publicistas que cuenten con Permiso Administrativo Temporal Revocable, licencia o autorización temporal vigentes otorgados de conformidad con lo previsto en esta ley”.

"El gobierno de la Ciudad de México anuncia que este tipo de acciones coordinadas entre el Invea y la Sedema son de carácter permanente, respetando las distintas competencias de ambas instituciones en materias de verificación administrativa e inspección ambiental", se informó.