¿Quién es Clara Brugada?

Clara Brugada lucha todavía por convertirse en jefa delegacional en Iztapalapa; es la segunda ocasión, esta vez por Morena.
Clara Brugada contiende nuevamente por la Delegación Iztapalapa, ahora como candidata de Morena
Clara Brugada contiende nuevamente por la Delegación Iztapalapa, ahora como candidata de Morena (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Clara Brugada compite por segunda vez como candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, esta vez representando a Morena.

Nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1963, actualmente tiene 51 años. Su carrera política inició en 1997 como diputada federal del PRD.

En el año 2000, al término de su gestión legislativa en San Lázaro, pasó a la Asamblea Legislativa del DF como diputada local en la que formó parte de la Comisión de Vigilancia de Contaduría Mayor. De 2003 a 2006 ocupó nuevamente una diputación federal, pero en esa ocasión por mayoría relativa por el distrito 25 de Iztapalapa por el PRD.

Su trayectoria como política ha sido desde sus inicios con base en cuadros populares de Iztapalapa, en donde desde 1980 ha sido fundadora de movimientos sociales como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); de la Coordinadora de Mujeres Benita Galeana; ha sido directiva de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo; ha sido líder del Frente de Defensa de la Sierra de Santa Catarina; presidenta de la Comisión de uso de suelo del consejo ciudadano en Iztapalapa; asimismo ha fungido como consejera nacional del PRD.

En el 2009 fue elegida dentro del PRD como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero una querella legal con otra corriente política perredista en el Tribunal Electoral del Distrito Federal falló en su contra, quitándole la candidatura.

Eso no fue impedimento para que llegara al cargo, pues tras un pacto con el candidato a jefe delegacional Rafael Acosta Ángeles "Juanito" el 11 de diciembre de 2009 el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard la nombró jefa delegacional en Iztapalapa.