DF será sede de las Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

El evento tendrá la participación de alcaldes, autoridades educativas y expertos de todo el mundo que tratarán temas como nuevas tecnologías, diversidad cultural e inclusión social.
El jefe de Gobierno convocó a formar un comité organizador.
El jefe de Gobierno convocó a formar un comité organizador. (Cortesía GDF)

Ciudad de México

La Ciudad de México fue seleccionada como sede de la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje organizada por la Unesco, donde se abordarán temas como inclusión social, nuevas tecnologías, economía del conocimiento, diversidad cultural y sostenibilidad ambiental.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que es un honor ser la sede de esa convocatoria, que ayuda en temas de transformación y cuya primera edición fue en China.

"Una transformación a la que perfectamente se ha aludido ya en este discurso, donde todos debemos contribuir para lograr que las ciudades sean ciudades del aprendizaje, es una noticia muy importante para la Ciudad de México, que tiene este compromiso con los niños, con las niñas y por supuesto, con todos los que habitan en esta capital y con quienes interactuamos día a día, es fundamental poder participar de manera activa en esta transformación.

"Las ciudades somos las responsables de las mayores y más grandes transformaciones que se están presentando en el mundo; el motor de las ciudades es fundamental y hoy tomar esta estafeta para organizar la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, no podría ser de otra manera, sino desde ahora convocar a todos para que formemos un Comité Organizador".

Con ello, el Distrito Federal dará seguimiento a los trabajos realizados durante 3013 por unos 500 alcaldes, autoridades educativas municipales y expertos de más de 100 países que se dieron cita en Beijing, China, del 21 al 23 de octubre, en la "Primera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje".

En esa oportunidad, los participantes concluyeron con un "llamado a la acción", instando a la Unesco a "establecer una Red Global de Ciudades del Aprendizaje para apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de la vida en las comunidades del mundo" y convocaron a fundaciones, corporaciones privadas y organismos no gubernamentales a convertirse en socios activos, a la vez que exhortaron a ciudades y regiones en todo el mundo a unirse.

En el evento estuvieron presentes el director del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), Arne Carlsen; la secretaria de Educación (Sedu), Mara Robles Villaseñor, y de la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Irene Schmelkes del Valle.

Mientras que Robles expuso que se debe "invertir en educación, es la apuesta a nivel mundial y nosotros tenemos que escuchar este llamado".

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, expresó a Mancera Espinosa -través de una carta- su beneplácito de poder colaborar nuevamente con la Ciudad de México, que siempre ha sido un ente de apoyo para el "Aprendizaje de Toda la Vida".