Lanzan concurso de Hip Hop "Suelta la mona" en la CdMx

Asociaciones de la sociedad civil organizaron el primer Festival de reducción de riesgos y daños asociado al uso de las drogas en la Ciudad de México (Redufest) para concientizar a los usuarios.
Cartel compartido en redes sociales  y varios recintos de salud de la Ciudad de México.
Cartel compartido en redes sociales y varios recintos de salud de la Ciudad de México. (Especial)

Ciudad de México

Diversas organizaciones de la sociedad civil lanzaron el primer Festival de reducción de riesgos y daños asociado al uso de las drogas en la Ciudad de México (Redufest), en donde también se convoca a los músicos para que escriban una canción que invite a los jóvenes usuarios dejar inhalar la "mona" o inhalantes.

Carlos Zamudio, antropólogo integrante del Colectivo por Una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), explicó a Milenio que la intención del festival es dialogar con especialistas y sociedad civil sobre las posibilidades para ejercer la reducción de riesgos y daños (RRyD) en usuarios de drogas entre la población de la capital.

Añadió que la finalidad de los talleres que se impartirán durante el Redufest es acercar a los usuarios de drogas al enfoque de reducción de riesgos y daños.

TE RECOMENDAMOS: Esta revista sobre mariguana acusa a Segob de censura

Destacó que durante el festival, se que se realizará del 21 al 24 de septiembre en diferentes sedes de la ciudad, habrá talleres y mesas de discusión y difusión sobre lo que es la Reducción del daño y sobre las opciones para los usuarios de drogas de la Ciudad de México.

Dentro del festival también fue lanzado el concurso de Hip Hop "Suelta la mona", el cual está dirigido a cualquier persona mayor de edad que interprete una obra propia. El tema de la obra deberá invitar a los usuarios de esa sustancia a reducir su consumo, a soltar la "mona", es decir, dejar de inhalar solventes.

El también editor de La Dosis, el periódico de la comunidad psicoactiva, dijo que el concurso busca acercar a población usuaria de disolventes inhalables a la reducción de daños por su consumo, por medio de la música.

TE RECOMENDAMOS: La Trajinera Cannábica, parteaguas de la 'cultura dab'

Destacó que algunas de las bases es que la melodía dure 3 minutos y los participantes podrán enviar una grabación al correo redufest.mx@gmail.com, antes del desfile del 16 de septiembre.

Entre los premios, dijo , está la grabación de las 3 rolas ganadoras, así como su difusión en eventos y actividades de las organizaciones convocantes; un premio de 2 mil pesos y el expendio de Pulques Finos Los Insurgentes dará bonos de consumo a los 3 primeros lugares.

ESS