Con veterinarios, cirqueros comprobarán el no maltrato animal

Los representantes de los circos presentaron argumentos jurídicos contra la prohibición del uso de animales en espectáculos públicos.

Ciudad de México

Empresarios y representantes de por lo menos 190 circos en el país, presentaron sus argumentos jurídicos para que el gobierno del Distrito Federal pueda vetar las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos, que prohíben el uso de animales en circos.

En reunión con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, la Asociación Mexicana de Empresarios de Circos (AMEC), la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC), empresarios como los Fuentes Gasca, hermanos Vázquez, Armando Cedeño y Verti, indicaron que ahora llevarán los elementos técnicos realizados por veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México para comprobar que los animales no son maltratados durante los entrenamientos.

Armando Cedeño, presidente de la UNEC, señaló que este dicho análisis técnico se entregará el próximo viernes cuando se lleve a cabo la tercera mesa de diálogo con las autoridades capitalinas.

"Estamos con las mesas de trabajo para sacar adelante el tema de que no maltratamos a los animales, que es muy importante para nosotros los cirqueros, pedimos ser escuchados y trajimos los elementos jurídicos de la inconstitucionalidad de las modificaciones a la ley y ahora vamos a traer certificaciones de la UNAM y lo que decimos, y buscamos decirlo también medicamente, no solo jurídicamente, es que no maltratamos animales."

El diputado local del PRD, Rubén Escamilla, acompañó a los empresarios y representantes y dijo que las reformas aprobadas que presentó el Partido Verde Ecologista violan entre otros artículos el 16, el 1 y el 13 constitucionales sobre igualdad y generalidad.

Señaló que en la reunión las autoridades capitalinas no tocaron el tema sobre el veto pero escucharon las peticiones de los cirqueros.

Héctor Serrano, señalo que el gobierno capitalino está abierto para el diálogo y se citó a una nueva mesa de trabajo el próximo viernes en la sede de la Secretaría de Gobierno.