Piden cirqueros vetar ley que prohíbe el uso de animales

Armando Cedeño, presidente de la UNEAC, señaló que la ley que les prohíbe usar animales atenta contra 50 mil empleos y la vida de 2 mil animales.
La marcha de los empresarios y artistas de circo llega al zócalo capitalino.
La marcha de los empresarios y artistas de circo llega al zócalo capitalino. (Tomada del Twitter @amuniveg)

Ciudad de México

Dueños y representantes de circos buscan que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, vete las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la Ley de Espectáculos Públicos que prohíben utilizar animales en los circos.

En conferencia de prensa en la ALDF, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), Armando Cedeño, señaló que su petición va ser sustentada con un documento que entregarán el próximo viernes al subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.

“El GDF nos ha recibido, nosotros vamos a presentar todos los argumentos jurídicos necesarios para que se vete la prohibición de usar animales, lo haremos con un documento sustentado, porque en la aprobación de la ley nos hicieron a un lado”, dijo.

También argumentó que la iniciativa aprobada por el Partido Verde Ecologista de México tiene más tintes políticos que de protección animal, pues el Partido Verde lo “va utilizar como bandera en las elecciones de 2015”.

Cedeño señaló que de publicarse en  la Gaceta Oficial las modificaciones, estarían en riesgo más de 50 mil empleos así como la vida de 2 mil animales.

“Estamos preocupados porque este es un ataque frontal contra los circos, sólo se hablan de circos, no de otros espectáculos animales que hay en la ciudad”, aseguró el presidente de la UNEAC.

De acuerdo con los cirqueros, la prohibición viola el artículo 13 de la Constitución, en la cual se señala que las leyes no pueden ser privativas en un solo sector; además de que se vulnera el derecho al trabajo digno y legal.

Los cirqueros se comprometieron a mostrar cómo se realiza el adiestramiento de animales a través de premios y no con golpes.

Los empresarios cirqueros estuvieron acompañados por el diputado local del PRD, Rubén Escamilla, quien calificó de injusta la decisión de aprobar esa ley en el pleno pues los dueños de ese tipo de espectáculos cumplen con requisitos federales para tener animales.

El perredista señaló que continuará apoyando el que se revise la reforma a la ley de espectáculos públicos.