Duplica Obras fuerza de trabajo en Circuito Interior

Con la intención de reducir el tiempo de construcción de los puentes en Avenida Té y Canal de Tezontle, se duplicó el número de empleados por lo que la obra ya presenta un avance del 15 por ciento.

Ciudad de México

Para concluir en un menor tiempo la construcción de dos puentes vehiculares en Circuito Interior y reducir la afectación para vecinos y automovilistas, la Secretaría de Obras duplicó la fuerza de trabajo al pasar de 208 a 545 trabajadores.

Con esa fuerza laboral, los trabajos se llevan a cabo en los carriles centrales de ambos sentidos en dos puentes vehiculares para librar los semáforos de Avenida Té y Canal de Tezontle.

El secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, señaló que ese aumento de trabajadores permitió que el avance general sea del 15.5 por ciento, cuando hasta el 5 de mayo era del 7 por ciento.

"La construcción avanzó de manera significativa gracias a la ampliación de la zona de trabajo, al incremento en el número de personal, y a que las labores se llevan a cabo las 24 horas del día, lo que asegura la conclusión de las obras y puesta en operación de ambas estructuras en octubre próximo", indicó el funcionario.

"Trabajar en ambos carriles de la vialidad permitió acelerar las labores. Ya teníamos un gran número de pilotes prefabricados listos para hincarse en cuanto iniciáramos las obras en los carriles centrales del costado poniente del Circuito".

Destacó que van a iniciar con alzado de columnas sobre la vialidad y se podrán empezar a montar las trabes prefabricadas.

El puente vehicular de Avenida Té registra un avance total del 15 por ciento, mientras que el de Canal de Tezontle tiene 16 por ciento.

Actualmente, se construyen los cajones de cimentación profunda que soportarán 42 columnas que integrarán ambos puentes.

La dependencia informó que se han colocado 624 de mil 78 pilotes prefabricados que requieren en total ambos puentes, es decir, hay un avance de poco más del 58 por ciento.

La construcción de los cajones de cimentación consiste en excavar previamente el área para armar la estructura con acero de refuerzo. Posteriormente, se cimbra para soportar el concreto que dará forma a la estructura.

En lo que serán las rampas de ascenso y descenso de los puentes continúa la colocación de concreto en los muros laterales y muros estribos.

Además, siguen en curso las obras inducidas para modificar el paso de instalaciones subterráneas de líneas telefónicas, fibra óptica y líneas eléctricas de media tensión, redes de agua potable, tratada y drenaje.