Ley de circos es señal de avance en el DF: Jesús Sesma

El diputado del PVEM dijo que la prohibición del uso de animales en los circos pone a la vanguardia a la ciudad y confía que se convierta en un detonador para que el resto de los estados.
Los activistas se encuentran acompañados por el diputado local, Jesús Sesma.
El diputado local Jesús Sesma y activistas pro animales. (@chuchosesma)

Ciudad de México

Como un avance para la Ciudad de México y el gobierno de Miguel Ángel Mancera definió el diputado Jesús Sesma la publicación de la prohibición del uso de animales en los espectáculos circenses en el Distrito Federal.

En entrevista para Milenio, el diputado del Partido Verde Ecologista, y principal impulsor de los cambios a la Ley de Espectáculos Públicos" dijo que la promulgación "nos sensibiliza y nos pone a la vanguardia como ciudad".

Sesma aseguró que se trata de un logro que podría convertirse en un detonador para otros estados para que modifiquen sus legislaciones y tomen medidas contra el maltrato animal, en cualquiera de sus formas.

Indicó que "no hay que bajar la guardia" y demostrar que no se trata de un ataque para el gremio circense, sino de un avance legal que convierte a la capital del país en un lugar de avanzada. "Vamos por todos aquellos que ejerzan maltrato a todos los seres vivos no humanos", aseguró.

Sesma pidió a la ciudanía apoyar al gremio circense que decida integrarse a la nueva modalidad de espectáculos sin animales pues es la forma de demostrar que las personas no quieren ese tipo de shows.

Sobre el recurso que los empresarios circenses interpondrán para ampararse de los cambios en la ley, aseguró que es de competencia del Poder Judicial decidir si se les otorga o no, ya que están en su derecho de utilizar los medios legales que consideren necesarios.

El legislador local aseguró que el pronunciamiento emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que indicaba que los cambios en la ley de circos violaban los derechos de los cirqueros no son opiniones apegadas a derecho y calificó de "lamentable" la acción del área jurídica de la Comisión.

Informó que el próximo miércoles se presentará un punto de acuerdo ante la Asamblea Legislativa y espera presentar un extrañamiento a la CDHDF debido a este pronunciamiento la próxima semana.