Cirqueros preparan denuncia por daños contra PVEM

Las asociaciones de empresarios circenses buscarán una reparación de daños, ya que las acusaciones de maltrato animal provocaron una disminución de 90 por ciento en la asistencia a sus espectáculos.

Ciudad de México

La Asociación Mexicana de Empresarios de Circos (AMEC) y la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC) interpondrán una denuncia contra el Partido Verde Ecologista de México del Distrito Federal por el daño que les han causado las declaraciones de supuesto maltrato animal para la realización de sus espectáculos con la disminución de 90 por ciento de asistencia a los circos.

Armando Cedeño, presidente de la UNEAC señaló que había cerca de 30 circos presentándose en la capital del país, pero ahora solo hay uno y de cada 100 asistentes que llegaban antes de la prohibición del uso de animales, ahora solo llegan 10.

Señaló que hay un antecedente en el que el Circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey ganó dos demandas en Estados Unidos, una por nueve millones de dólares y otra por 15 contra asociaciones que señalaron que maltrataba a sus animales para entrenarlos.

Durante una demostración de cómo se adiestra actualmente a los animales del Circo Fuentes Boys, ubicado en Henry Ford y Calzada de Guadalupe, en Plaza Tepeyac, Cedeño señaló que la demanda está siendo analizada con abogados y esperan que este viernes, en la reunión que mantendrán con autoridades del GDF, sus argumentos sirvan también para vetar las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos.

Durante el espectáculo, Martín Fuentes, entrenador de tigres, señalo que los cambios a la ley promovidos por el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, no están a favor de los animales, sino en contra del circo.

Durante el espectáculo se presentaron cuatro tigres, un camello del tipo dromedario y un caballo, los cuales han sido entrenados solo con premios.

Federico Serrano Díaz, vocero del Circo Atayde, señaló que estas nuevas normas atentan contra los artículos 5 y 14 de la constitución.

"Es discriminatorio, nosotros no estamos en contra de la ley, pedimos que al que no cumpla que lo castiguen, que le quiten su licencia para tener animales, estamos a favor de la regulación y no de la prohibición."

El diputado local del PRD, Rubén Escamilla, señaló que están analizando legislaciones chilenas y guatemaltecas que hablan sobre la tenencia de animales en circos a través de una regulación y no de la prohibición.

El diputado dijo que van a apoyar la libertad para que la gente decida si ir o no a los circos y esperarán que el gobierno capitalino se decida a vetar las modificaciones.