Aspira diputado local a ley federal de circos con animales

Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente en la ALDF, ofreció su respaldo a cirqueros para presentar una controversia constitucional.
Los cirqueros entregarán firmas de ciudadanos que están a favor del uso de animales
Los cirqueros entregarán firmas de ciudadanos que están a favor del uso de animales (Gabriel Ortega)

Ciudad de México

El diputado local del PRD Rubén Escamilla señaló que se impulsa el diseño de una iniciativa para crear una ley que desde la Federación regule la actividad en los circos y la tenencia de animales.

Además, anunció que el próximo martes 22 de julio se realizará una protesta pacífica con dos funciones de circo de tres pistas en el Zócalo capitalino.

El espectáculo será a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde, y habrá una sesión informativa sobre las afectaciones que estas adecuaciones a la ley traerán en materia de empleo y cuidado a los animales. 

Escamilla, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, lamentó la decisión del Gobierno del Distrito Federal de prohibir el uso de animales en circos tras la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. 

Las modificaciones son a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y en donde el punto 11 Bis ordena a la carpas abstenerse de presentar espectáculos circenses con animales. 

El legislador, integrante de la bancada del PRD en la ALDF, ofreció su respaldo al gremio circense para que, de ser necesario, se presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dé marcha atrás a las modificaciones a las leyes de Protección a los Animales y de Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que prohíbe los espectáculos de circos con especies. 

Escamilla adelantó que ya se busca el apoyo de legisladores federales en la Cámara de Diputados para iniciar el diseño de una reglamentación federal, debido a que el tema de tenencia de animales compete al ámbito de la Federación y no al local.

Por ello, reiteró que es inconstitucional que la ALDF haya legislado en la materia, de tal manera que se buscará que el máximo tribunal de la nación, a través de un juicio de inconstitucionalidad, determine a quien le corresponde legislar en la materia.