GDF dará licencias para que se instalen los circos

La finalidad será facilitar los espacios y reducir los costos, de tal forma que los circos puedan mantenerse sin verse afectado por la prohibición en el uso de animales.
La ley contempla multas de entre 50 y 50 mil salarios mínimos para los cirqueros que utilicen animales en sus espectáculos.
El gobierno capitalino hizo saber a cirqueros que el jefe de Gobierno no puede vetar la reforma que les prohíbe el uso de animales en sus números, pero les ofreció apoyos fiscales y espacios para sus espectáculos sin fauna. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que los circos que quieran instalarse en la capital tendrán que solicitarle un permiso a esta dependencia, una vez que entren en vigor las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos.

Hasta el momento, las delegaciones eran la que otorgaban esas licencias. En entrevista, Héctor Serrano explicó que esta disposición tiene como objetivo facilitar espacios a los empresarios, reducir sus costos e incluso buscar que obtengan beneficios fiscales.

Sobre el anuncio que hicieron los dueños de circos de ampararse en grupo contra la prohibición de animales en los circos, dijo que "el gobierno de la ciudad será muy respetuoso de su decisión".

Sin embargo, subrayó que tanto la Jefatura de Gobierno como la Consejería Jurídica han sido muy claras al señalar que las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos están en condiciones de publicarse y no hay impedimento para que así sea. Aclaró que en ningún momento el gobierno capitalino busca que los circos desaparezcan.

Por el contrario, señaló que les darán alternativas para que el circo subsista. Por ello, comentó que buscarán integrar a los afectados a los programas sociales que ofrece el gobierno capitalino. "Se les puede apoyar, debemos ser sensibles y lo vamos a hacer con convicción, como lo ha hecho el gobierno", dijo.