Preparan centros para animales de los circos

Organizaciones protectoras esperan que las unidades de manejo sean transitorias y que después los ejemplares sean enviados al extranjero.
Bioparque Convivencia Pachuca acogerá a varias especies.
Bioparque Convivencia Pachuca acogerá a varias especies. (Juan Carlos Bautista)

México

Organizaciones protectoras de animales y dos parques de rehabilitación de fauna silvestre, ubicados en Hidalgo, afirman que están casi listos para atender a las especies que en breve se jubilarán de los circos.

Después de las modificaciones legislativas que prohibieron el uso de animales en espectáculos públicos en el DF, el tiempo corre para que, principalmente, los cirqueros resuelvan el trato final que le darán a los animales que hasta hace un par de meses aún actuaban en pistas.

En la primera unidad de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre en México, localizada en el Bioparque Convivencia Pachuca, podrían recibir a poco más de 20 grandes carnívoros, como leones y osos que requieran reconstruir su dignidad y constitución animal, afirma su directora, Erika Ortigoza.

Con poco más de un año de operación como unidad de rescate (antes era un zoológico) han sido rehabilitados alrededor de 45 animales que alguna vez sufrieron malos tratos a manos de privados o en circos, explica Ortigoza.

El lugar cuenta con confinamientos de rehabilitación, camillas de atención, así como veterinarios y cuidadores.

El Bioparque, administrado por el ayuntamiento de Pachuca, es un refugio temporal, donde los animales pueden permanecer en promedio hasta seis meses desde su rescate, en lo que se recuperan física y mentalmente, mientras también se resuelve la parte jurídica y administrativa de su manutención.

Al término de este periodo, en su mayoría son trasladados a The Wild Animal Sanctuary, el santuario para especies carnívoras más grande del mundo, ubicado en Colorado, Estados Unidos, y con el cual el Bioparque mantiene una colaboración.

La directora señala que aunque se calcula que los animales en circos son alrededor de 2 mil, espera el censo que la autoridad ambiental solicitó a los cirqueros para conocer exactamente el número de animales y sus condiciones.

"Estoy esperando el censo que arroje el 9 de julio la Semarnat, para saber cuántos animales hay y con cuáles puedo ayudar, hablaremos como unidad de rescate sobre los casos que requieran mayor atención.

"Esto es un hospital, entonces es reubicar, liberar camas, dar de alta a los pacientes, ingresar a 20 grandes carnívoros en condiciones necesarias y le daremos prioridad a los casos de maltrato extremo", señala.

Pero sobre todo, añade, el objetivo es que diferentes instancias como las Unidades de Manejo para la conservación de la Vida Silvestre (UMA) y zoológicos del país puedan cambiar su visión y transformarse en albergues de carácter transitorio, que sirvan para la rehabilitación de animales silvestres decomisados y posteriormente reubicarlos en santuarios.

En la misma entidad se construye el Eco Parque Tizayuca, en un predio que por más de 20 años funcionó como tiradero a cielo abierto.

Totalmente recuperado por el municipio y gobierno estatal, cuenta con un relleno sanitario y dentro de este terreno de poco más de 11 hectáreas se ubicará el Centro de Recuperación Animal.

Antonio Franyuti, director de la organización civil Animal Heroes, asegura que con este tipo de lugares se brindará una alternativa para que los animales puedan tener un trato digno.

Afirma que con estas iniciativas habrá suficientes centros de atención para atender a los animales que quedarán en la indefensión.

"Claro que hay suficiente espacio para los animales, Semarnat tiene un registro de alrededor de mil animales, de distintas especies y para ello hay espacio suficiente en unidades nacionales e internacionales.

"Los animales no pueden ser sacrificados. Sería un delito de más de 3 millones de pesos la sanción y probablemente algo penal. Los cirqueros no tienen obligación de donar a sus animales, esto es en caso de que lo decidan así porque ya no los quieren usar, nosotros estamos proponiendo estas alternativas", expone.