Piden atender destino de 4 mil animales de circos en el país

La Unión Nacional de Empresariosy Artistas de Circo señaló que los animales no son aceptados en los zoológicosdel país, expuso el diputado Alejandro Ojeda.
Domadores de elefantes actúan en la 39 edición del Festival Internacional de Circo de Montecarlo.
La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo señaló que los animales no son aceptados en los zoológicos del país, expuso el diputado Alejandro Ojeda (EFE/Lionel Cironneau )

Ciudad de México

El diputado local Alejandro Ojedahizo un llamado a las autoridades locales y federales para establecer una mesade diálogo con los cirqueros y determinar de manera conjunta y consensuada quéhacer con más de 4 mil animales que no tiene un futuro cierto y poder darle aesas especies una alternativa o una salida digna.

De no ser así, advirtió, seestaría cometiendo una violencia institucional en contra de estos animales,pues por un lado se prohíbe que se mantengan en los circos y por otro no se precisaqué se va a hacer con ellos.

“Más de 4 mil animales de circono tienen un futuro cierto, pues las recientes leyes que se aprobaron tanto enel ámbito local, como en el federal, prohíben el uso de animales en losespectáculos circenses, no dejan claro qué se va a hacer con estas especies”,dijo el legislador local.

“Según la Unión Nacional deEmpresarios y Artistas de Circo, los animales no son recibidos ni en loszoológicos del país, pues no tienen presupuesto para atender de manera adecuadaa los que ya tienen, menos van a tener recursos para recibir otros, en el casode que fueran aceptados, habría que ver cómo se interrelacionan con los que yaviven en el zoológico, pues existe el riesgo de que sean rechazados y segeneren peleas entre ellos que pondrían en riesgo sus vidas”.

Luego de la aprobación de la Leyque prohíbe el uso de animales en circos, hay quienes están tratando de venderlos animales a zoológicos particulares o personas que los pueden comprar, detal manera que estos animales que antes participaban en espectáculos públicos,donde podían ser admirados por muchos, particularmente por niños, ahora estaránen exhibición para un círculo muy cerrado y exclusivo.

Consideró que es muy probable queexistan casos de abusos en contra de los animales, pero éstos serían aislados yhabría que aplicar un castigo ejemplar para quienes maltraten animales, sean decirco o domésticos, pero ello no significa que todos los cirqueros oentrenadores realicen algún castigo a sus ejemplares.

“Dígase lo que se diga, losanimales tienen un trato muy diferente en un circo, que en un zoológico o, peoraún, en un rancho o residencia particular, pues mientras los primeros semantienen en constante actividad y ejercicio, los segundos sólo se exhiben sinque tengan mayor actividad física”, expuso.

“El Partido Verde Ecologista deMéxico (PVEM) habló pomposamente de llevarlos a reservas para pudieran vivirahí, a lo que hay que preguntar ¿dónde estarían esas zonas para recibirlos,habrá algunas en el país y si se pensó en qué tanto costaría mantener dichasreservas”, expuso.

“En caso de que se pensara enreservas fuera del país, ¿se pensó en los costos del traslado, quién seencargaría de eso, o se pretende que los propios cirqueros además de perder unavaliosa inversión, tuvieran que ser ellos los que asuman los costos?”.

Debido a que los cirqueros ya nolos pueden utilizar en sus espectáculos, simplemente los tienen confinados ensus jaulas, lo que ha ocasionado que ante la falta de contacto con susentrenadores y con el público, estén decayendo en su ánimo e incluso ya noquieren comer.