¿A dónde se fueron los 5 pesos que gastas en el Metro?

Desde el aumento de dos pesos en el boleto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha obtenido 7 mil 371 millones de pesos que se han utilizado para la reparación  y modernización de la red. 
Desde el aumento a la tarifa del Metro, el organismo ha obtenido 7 mil 371 millones de pesos.
Desde el aumento a la tarifa del Metro, el organismo ha obtenido 7 mil 371 millones de pesos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A cuatro años del aumento de tres a cinco pesos en la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el organismo ha obtenido 7 mil 371 millones de pesos. ¿En qué se han utilizado esos recursos?

De acuerdo con un informe del sistema de transporte, el dinero se ha empleado en 13 proyectos que incluyen la compra de trenes para la Línea 1, mantenimiento para convoyes de la Línea 2, renivelación en las vías de la Línea A, así como la reparación de 105 trenes que estaban fuera de servicio.

Aquí te desglosamos los proyectos:

Fabricación de 10 trenes nuevos para la Línea 1: La adquisición de los convoyes se realizó a través de una licitación pública internacional que logró ganar la empresa CAF México. Los primeros trenes llegarán en junio de 2017 y la entrega concluirá en noviembre de 2018.

¿Qué es lo nuevo de los trenes? Contarán con pilotaje automático digital. Con la llegada de los 10 nuevos trenes, se podrán transferir algunos de la Línea 1 a las Línea 3, 7 y 9 para mejorar el servicio.

Renivelación de las vías de la Línea A: El proyecto ejecutivo ya fue realizado, mientras que la rehabilitación del cajón estructural fue hecha en 2015.

Actualmente se efectúa un trabajo de mejoramiento de suelo para disminuir las deformaciones que se tienen en zonas puntuales que recorre la Línea.

Mantenimiento de 45 convoyes de la Línea 2: Desde octubre, personal del Metro trabaja en los trenes de esta Línea y se han destinado 724 millones de pesos en la formalización de ocho contratos para obtener refacciones.

Modernización en el frenado de 23 trenes: El sistema de frenado en las Líneas 4, 5,6 y B es obsoleto y genera descomposturas, ya que no hay refacciones. Es por esto, que el sistema de transporte ha reparado 23 trenes mientras que otros cuatro están en los talleres de Ticomán. 

Reparación de 105 convoyes fuera de servicio: El Metro ha comprado refacciones y materiales para aquellos trenes deteriorados. El proyecto da prioridad a aquellos que están en circulación, pero que requieren de un mayor mantenimiento.

Renovación de la Línea 1, la más antigua: Esta Línea se enlaza con siete correspondencias, lo que la hace la segunda con mayor demanda de usuarios, por lo que el Metro ha remodelado las estaciones Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, Merced, Salto del Agua, Cuauhtémoc, Insurgentes y Sevilla.

Modernización del sistema de torniquetes: El Metro busca incentivar el uso de la tarjeta recargable. Además, trabaja en una "tarjeta multifunción" que podrá ser utilizada en todos los sistemas de transporte de la capital, así como en operaciones comerciales.

ACJ