Denuncian a Ortega ante Contraloría por L12

Diputados federales del PRD y MC presentaron una denuncia ante la Contraloría capitalina para que se investigue al director del Metro por ser omiso y no dar mantenimiento oportuno a la Línea Dorada.
Joel Ortega, director general del Metro.
Joel Ortega, director general del Metro. (Tomada de Twitter / @JoelOrtegaCueva)

Ciudad de México

Denunciaron a Joel Ortega Cuevas, actual director del STC Metro, ante la Contraloría capitalina por ser omiso y no dar mantenimiento oportuno a la Línea 12 del Metro, que provocó desgaste ondulatorio y cierre de 11 estaciones.

Los legisladores federales que piden se investigue a Ortega por no darle mantenimiento adecuado a la Línea Dorada, son José Ángel Ávila, María de Lourdes Amaya, Mario Carrillo, Martha Lucía Micher y Yesenia Nolasco, del PRD, todos ellos tuvieron cargos en la administración pasada.

Mientras que de Movimiento Ciudadano están Zuleyma Huidobro y Ricardo Mejía; éste último integrante de la comisión especial para investigación de los recursos federales para la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados.

Tras entregar la denuncia en las oficinas del GDF, Mejía señaló que ven "impunidad y un manto de protección" hacia Ortega Cuevas, pues hasta el momento no había sido investigado por la falta de mantenimiento.

"Se han dicho muchas mentiras y verdades a medias, hubo fallas en el mantenimiento y es culpa del titular del Sistema de Transporte Colectivo(STC) Metro, Joel Ortega Cuevas", aseguró Mejía.

"Estamos pidiendo que se le investigue y que se finquen responsabilidades por no haberle dado el mantenimiento correcto."

Mejía señaló que su petición es para que la Contraloría también pueda investigar y llevar a cabo las diligencias necesarias y fincarle responsabilidad, porque ha generado un gran problema en la transportación de miles de capitalinos.

El diputado José Ángel Ávila indicó que a Ortega le correspondía haber dado mantenimiento correctivo y preventivo a toda la vía pero no lo hizo, por lo que incluso varias de las empresas supervisoras habían alertado de las fallas.

Los diputados señalaron que Coniisa -responsable de la supervisión de la obra electromecánica- y el consorcio ILF- que certificó la línea- advirtieron sobre el riesgo de la falta de mantenimiento.

Como parte de su denuncia presentaron anexos estudios oficiales que indican que hubo falta de mantenimiento, como el realizado, a petición de la empresa española CAF, por la Universidad de Navarra.

La Línea 12 del Metro fue cerrada de manera parcial desde el 12 de marzo, porque se registró un desgaste ondulatorio excesivo.

Ante ello, el GDF tuvo que contratar dos empresas francesas para que realizarán un diagnóstico de las fallas, sin embargo, esas empresas tiene contratos con el Metro.