Pleito entre dueños deja sin escuela a niños del Alexander Bain

Los padres de familia ya habían pagado 20 mil pesos de reinscripción cuando el predio fue desalojado, dejando a cientos de niños sin escuela para el próximo ciclo.

Ciudad de México

Los alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria Alexander Bain, ubicada en Barranca de los Pilares, San Ángel, no saben si su escuela seguirá abierta el siguiente ciclo escolar, menos si les devolverán los 20 mil pesos que pagaron de reinscripción.

La mañana del sábado 2 de julio, los papás recibieron un correo electrónico con la noticia de que sus hijos ya no podrían ir a clases porque el predio había sido desalojado ese mismo día.

Para los papás esta situación la originó el conflicto, de hace casi 10 años, que los dueños de la Escuela Primaria Alexander Bain mantienen con el Grupo Alexander Bain, integrado por el Colegio, el Instituto, el Bachillerato y un plantel más en Irapuato, Guanajuato.

La Escuela se separó del resto de los planteles por un pleito para conservar el nombre Alexander Bain, que le puso la fundadora y dueña de la Escuela, madre de la actual directora, Lorena Crenier. Hasta hace 10 años todos los planteles funcionaban en conjunto, como una empresa familiar. Sin embargo, las direcciones del Colegio, la Escuela y el Bachillerato fueron cedidas a los hijos de las fundadoras, lo que generó conflictos entre ellos.

De acuerdo con el comunicado que los padres de familia recibieron el fin de semana, firmado por la directora de la Escuela Alexander Bain, Lorena Crenier, en abril de este año, ella ganó el juicio en el que todas las marcas con ese nombre, incluido el Grupo Alexander Bain, pasaban a ser de su propiedad.

Aunque son sociedades civiles distintas, maestros y padres de familia dicen que el Grupo Alexander Bain es dueño del terreno en donde está ubicada la Escuela y que este sábado fue desalojada. 

En la carta enviada a los padres se argumenta que el desalojo fue de forma arbitraria, ilegal y sin previo aviso y se reclama que "los dueños del terreno debían indemnizarnos previamente las construcciones que nos pertenecen, materia de litigio que aún sigue en curso. La contraparte actuó sin notificar a la escuela como establece la ley".

Afuera de la Escuela se colocaron mantas en las que se explica que "este inmueble fue desalojado por orden judicial por falta de cumplimiento de pago de arrendamiento a sus propietarios por más de 48 meses".

En un comunicado, el Grupo Alexander Bain informó que el desalojo es ajeno a sus cuatro instalaciones, que las clases en el Bachillerato, Colegio e Instituto continúan y aclaran que el desalojo de la Escuela ocurrió por no haber pagado la renta.

"El conflicto entre los propietarios del predio ubicado en Barranca de Pilares #4 lleva varios años. Esto, derivado del incumplimiento del pago del arrendamiento al que dicha institución se comprometió al haber firmado un contrato para tal efecto. La Escuela Alexander Bain durante 48 meses no ha pagado sus rentas, situación que obligó a los propietarios a iniciar un juicio mercantil", informó el Grupo.

Papás ya habían pagado la inscripción

La mamá de dos niñas de la Escuela Primaria Alexander Bain dijo que las autoridades escolares no han notificado a los papás si regresarán el dinero ya pagado de las reinscripciones en las que gastó más de 40 mil pesos por sus dos hijas.

"Estamos muy desconcertados porque ya desembolsamos inscripciones, muchos pagaron anual. Muchos, si tenemos dos hijos, pagamos más de 200 mil pesos y pues no nos dan una explicación que nos convenza", dijo en entrevista con MILENIO.

Contó que hace unos meses la escuela dejó de ofrecer el servicio de transporte unos días ya que la empresa encargada de hacerlo argumentó falta de pago, por lo que la escuela tuvo que contratar a otra empresa.

"El transporte dejó de dar servicio de la noche a la mañana. Ellos decían que la escuela no había pagado, pero la escuela dijo que ellos (empresa de transporte) no habían cumplido con el contrato", dijo.

Buscan escuela para sus hijos

Mientras las autoridades de la escuela informan la razón del desalojo, los papás se movilizan por todas las escuelas de San Ángel para asegurarles un lugar a sus hijos el siguiente ciclo escolar.

Algunos papás, como es el caso de Evelyn, llevan a sus hijos a la primaria que tiene el Instituto y el Colegio del Grupo Alexander Bain. No les cobran nada porque tomen clases lo que resta del ciclo escolar, pero eso sí, si desean que sus hijos se queden en el Grupo Alexander Bain el siguiente año, deberán pagar la inscripción pese a que en la Escuela desalojada ya habían asegurado su lugar.

De acuerdo con maestras consultadas por MILENIO al menos 130 niños ya fueron inscritos en el Instituto Alexander Bain.

Sus estudios están respaldados

De acuerdo con el correo electrónico enviado a los papás el proceso de evaluación de los alumnos concluyó debidamente y está registrado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no aclara nada sobre las reinscripciones que muchos padres de familia pagaron desde febrero.

¿Y los empleados?

La escuela desalojada no tiene para liquidar o indemnizar a sus profesores y empleados, algunos de ellos contratados por outsourcing.

La historia del Alexander Bain

La Escuela Alexander Bain fue el primer plantel del Grupo en ser inaugurado. Abrió en 1956 y desde 1964 operaba en el predio del que fue desalojada este fin de semana.  

El segundo en abrir fue el Bachillerato. En 1972 lo fundó María Luisa Beneitez Brown. Desde 2013 su hijo, Sergio Rivero Beneitez, dirige el plantel.

El tercero en abrir fue el Instituto en 1975, bajo la dirección de Ofelia Arriaga de Nájera, quien sigue siendo la directora general y es hermana de la fundadora de la Escuela Alexander Bain.

En la Ciudad de México el último plantel que abrió fue el Colegio en 1995, justo frente a la Escuela Alexander Bain.

El último proyecto del Grupo fue un plantel en Irapuato, Guanajuato, que abrió en 2006.