Piden desde la ALDF ciclovía para División del Norte

La diputada local del PAN, Laura Ballesteros, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente considerar la instalación de la ciclovía para complementar la cuarta fase del sistema de bicicletas públicas.
Ecobici, 5 años: Lo bueno, lo malo y lo peor.
Ecobici. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

La diputada local del PAN, Laura Ballesteros, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente considerar la instalación de la ciclovía en la avenida División del Norte para complementar la cuarta fase del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México Ecobici, en la delegación Benito Juárez.

"Quiero señalar la urgente necesidad de completar la ciclovía confinada ya balizada en División del Norte, que es la línea de deseo clara, corta, directa y obvia para el transporte en bicicleta y que debe completarse con un diálogo franco y responsable con los vecinos y comerciantes", dijo Ballesteros.

"Actualmente existe una red de más de 35 kilómetros de ciclovías en la Ciudad, sin embargo, no son suficientes para una ciudad con una dinámica urbana tan basta como el DF, de ahí que es urgente que la Secretaría del Medio Ambiente inicie la construcción de la ciclovía en Benito Juárez".

La legisladora indicó que esa infraestructura debe de ser construida desde Prolongación División del Norte y Periférico, en la Delegación Xochimilco, hasta Avenida de los Insurgentes y Nuevo León, para conectar Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez, con la delegación Cuauhtémoc.

La inversión para esa ciclovía puede llegar a los 20 millones de pesos, en una primera etapa, considerada desde Viaducto hasta Río Churubusco.

"Con lo que se tendrían que realizar varias adecuaciones a las calles que intersectan esta ruta, se deben instalar los confinamientos en perímetros con tráfico vehicular rápido, porque el polígono en Benito Juárez atraviesa por zonas con flujos continuos como ejes viales".

"Una ciclovía no es un detalle arquitectónico, es un derecho. Si todos los ciudadanos son iguales no podemos pensar que los únicos que tienen derecho a movilizarse sin riesgo de que los maten son los que van en automotor, que exista una ciclovía protegida donde vaya seguro hasta un niño".

La integrante de la comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mencionó que esa infraestructura también ha sido solicitada por organizaciones de ciclistas en la ciudad.

También, la diputada capitalina consideró que los gobiernos de Benito Juárez y del Distrito Federal deben revisar la posibilidad de poner en marcha operativos de las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública para que los microbuses y los taxis cumplan con el Reglamento de Tránsito y de esa manera evitar accidentes contra ciclistas.

"La movilidad tiene más que ver con equidad y democracia que con la ingeniería. Una ciudad avanzada es aquella donde aún los ricos se movilizan en transporte público y bicicleta", expuso.

La diputada capitalina dijo que al hablar de un 14 por ciento de la población en la ciudad que modificó su método de transporte para utilizar bicicletas públicas, es muestra de que la gente está dispuesta a bajarse del automóvil cuando cuenta con infraestructura adecuada y segura.

La asambleísta del PAN dijo que esta última etapa de Ecobici inaugurada recientemente en Benito Juárez enfrentará importantes retos, ya que cuenta con gran número de vialidades con gran congestionamiento; tiene muchas escuelas y en horarios pico hay estacionamiento temporal desordenado en carriles derechos.