En 6 meses, 11 ciclistas murieron arrollados

En dos días, un par de atropellamientos. Agrupaciones exigen al gobierno del DF mayor infraestructura para rodar con seguridad.
Alrededor de 50 ciclistas contribuyeron a la mejora de la problemática socio-ambiental provocada por el uso indiscriminado del automóvil.
(Mariana Coronado Mendoza )

Ciudad de México

De noviembre a la fecha, han muerto 11 ciclistas atropellados, la cifra más grande en los últimos 10 años, de acuerdo con estadísticas oficiales.

En los primeros 11 meses de 2014, fallecieron cinco ciclistas atropellados, y en 2012 fueron cuatro, mientras que en 2011 igual número.

A diferencia de otras ciudades del mundo donde el uso de la bicicleta ha tenido un crecimiento exponencial, como Nueva York, en la Ciudad de México la falta de infraestructura ciclista en muchas calles de la ciudad genera atropellamientos.

En febrero, 20 organizaciones de ciclistas exigieron al GDF poner infraestructura para su seguridad.

En los últimos dos días se han registrado dos atropellamientos de ciclistas, uno en calzada Ermita Iztapalapa, por un camión, y otro en Azcapotzalco, en avenida Aquiles Serdán, por un vehículo que iba en reversa.

En el primer caso, según versiones de testigos, el ciclista circulaba sobre Calzada Ermita Iztapalapa cuando cayó y en el carril contiguo iba un tráiler que lo atropelló, matándolo instantáneamente.

Luego del percance, el conductor del tráiler no se detuvo, pero fue ubicado por las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Muy cerca de la estación UAM-I de la Línea 8 del Metro, José Manuel Arano fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.

El segundo ciclista fue atropellado en la colonia San Diego, cuando un vehículo que circulaba en reversa no tuvo precaución.Como en el primer caso, el conductor se dio a la fuga, pero las autoridades no lo ubicaron por la falta de imágenes.

Debido a las dos últimas muertes, ciclistas han solicitado al Gobierno del Distrito Federal aumentar la infraestructura ciclista, sobre todo en materia de seguridad.

"@tmullergarcia @HLeonRufino @hiramalmeidae ¿Cuántos ciclistas necesitan morir atropellados para actuar?, ¡Ya basta! @Bicitekas", escribió Areli Carreón, de la organización Bicitekas.

"¿@ManceraMiguelMX @GobiernoDF y también para familiares de ciclistas atropellados o esos no cuentan? #NoMasCiclistasMuertos #faroldelacalle", escribió en Twitter el usuario Sebastián.

"¿@ManceraMiguelMX @tmullergarcia @HLeonRufino #movilidad contempla peatones y ciclistas muertos? Es 1matanza", puso en Twitter Ciclovía Mx.

Para este año, el GDF contempla aumentar en 10 kilómetros la infraestructura ciclista. Sin embargo, resulta insuficiente, pues el crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte ha sido exponencial, pues ya se realizan más de un millón de viajes diarios en tramos de menos de 8 kilómetros.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]