Se deben generar condiciones para seguridad de ciclistas: Serrano

El secretario de Movilidad dijo que debe haber alternativas para peatones, ciclistas y usuarios de transporte público para que realicen sus desplazamientos a bajo costo y con el menor tiempo posible.
El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, compareció en la ALDF.
El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, compareció en la ALDF. (Tomada de Twitter | @HectorSerranoC)

Ciudad de México

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público son el sector más relevante en el nuevo modelo de movilidad en el DF, por lo que se deben generar las condiciones necesarias para garantizar su seguridad, que tengan alternativas para realizar sus desplazamientos a bajo costo, con menor uso de tiempo, y con una mejor experiencia de viaje.

No obstante, aseguró que no hay una fórmula mágica en el mundo para evitar los accidentes en bicicleta, pero se pueden adquirir elementos para disminuirlos al máximo. En la última semana se han registrado 6 accidentes con ciclistas, en los cuales dos murieron.

"Somos un gobierno que va a buscar y que habrá de impulsar que cualquiera persona que quiera usar la bicicleta como deporte o para traslado, tenga la seguridad, y buscaremos los mecanismos para perfeccionar sus traslados", añadió Serrano.

"Me parece que no hay solo instrumento que logre o evite de forma definitiva que existan problemas relacionados con accidentes, me parece que no existe a nivel mundial ninguna fórmula que exima a las ciudades de que esto pueda suceder, pero lo que sí es claro, es que se deben de dar alternativas de movilidad a los ciudadanos, y por eso nos parece que direccionar recursos es bueno y se hará junto con la sociedad civil", mencionó.

Tras comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que la bicicleta es un instrumento que genera condiciones inmediatas de accesibilidad para transportarse, así como saludables, pero necesita mayor infraestructura.

Mencionó que con los 150 millones de pesos que los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, Leonel Luna, Mauricio Toledo, Víctor Hugo Romo y Beatriz Olivares, buscan asignar para seguridad e infraestructura ciclista se logrará disminuir el índice de accidentes.

Reconoció que si bien la Ciudad de México no cuenta con la infraestructura suficiente para brindar una movilidad adecuada para los ciclistas, el gobierno del DF busca perfeccionar las alternativas que se han generado para este sector en los últimos años.

Dijo que los recursos asignados por la Asamblea Legislativa para bicicletas y peatones se deben definir junto con la sociedad civil y organizaciones, en busca de su correcta aplicación.

Preparan manual de dispositivos

El secretario de Movilidad dijo que realizan la elaboración del Manual de Dispositivos, para el Control del Tránsito del Distrito Federal, que tiene como objetivo, la especificación de las condiciones necesarias, que perfeccionen la funcionalidad de las calles, con criterios de seguridad vial, diseño universal, que atienda en equilibrio, a cada tipo de persona usuaria de la vía, con señalización vial de diseño efectivo.

"La aplicación de este manual, hará más fácil la vida cotidiana de quienes nos movemos en la ciudad, al contar con señalamientos claros y legibles. Este manual, se incorporará en los proyectos de intervención de las calles, y en los proyectos de Metrobús, Corredores Cero Emisiones y corredores de transporte público, como ya sucede en la Línea 6 de Metrobús", aseguró.