Exigen ciclistas urbanos congruencia en impulso a la bici

El grupo Bicitekas pidió a Mancera fijas metas e indicadores claros para impulsar el uso de la bicicleta, además de políticas públicas para construir una ciudad más humana.
Miguel Ángel Mancera durante el séptimo aniversario del Paseo Dominical "Muévete en Bici CDMX".
Miguel Ángel Mancera durante el séptimo aniversario del Paseo Dominical "Muévete en Bici CDMX". (Cortesía GDF)

Ciudad de México

Fijar metas e indicadores claros para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de México le exigieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los integrantes de la asociación Bicitekas.

"El tema de la movilidad ha entrado por fin en los discursos gubernamentales, pero falta que se traduzca en políticas públicas, presupuestos y avances concretos", señalaron al presentar la propuesta Políticas públicas para construir una ciudad más humana, dirigida al gobierno de Mancera.

Las propuestas de Bicitekas se resumen en doblar número de ciclistas, reducir el uso de los automóviles privados y reducir a la mitad los accidentes viales para 2018.

También incluyen la petición de que haya presupuestos congruentes y políticas públicas a escala metropolitana, como "metas claves para transformar la movilidad en la ciudad".

Por la misma razón, exigen pasar de los 114.2 millones de pesos que este año se destinaron a Ecobici y al biciestacionamiento de Pantitlán a que se destinen 150 millones para el próximo año.

Respecto al incremento del número de viajes en bicicleta en la ciudad, proponen pasar de los 120 mil diarios que se realizan actualmente a lograr 240 mil para 2018.

El número de muertes de peatones y ciclistas debe reducirse de los 507 registrados en 2011 a no más de 256 para el final del sexenio, lo que implica un beneficio en seguridad para los usuarios.

El documento de trabajo contiene "recomendaciones, cuestionamientos y propuestas para el conjunto del Gobierno del Distrito Federal para contribuir a la construcción de una ciudad más humana, equitativa y saludable para vivir, con un enfoque específico en la movilidad en bicicleta".