PRD-DF busca crear fondo para ciclistas

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, dijo que este fondo tiene como objetivo garantizar la seguridad de ciclistas y peatones.
Las organizaciones dijeron que de los 200 millones de pesos pedidos, 140 se emplearían en la construcción de ciclovías y obras de seguridad en zonas conflictivas para peatones y ciclistas
La iniciativa será presentará ante el pleno de la ALDF el próximo jueves. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF anunció la creación del Fondo de Infraestructura ciclista y peatonal para la Ciudad de México, que contará con una bolsa inicial de 150 millones de pesos, pero a finales de 2016 podrá ser de 250 millones.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y coordinador de los diputados locales del PRD en la ALDF, Leonel Luna Estrada, dio a conocer la creación del Fondo, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de ciclistas y peatones a través cruceros seguros, ciclovías y campañas de educación vial.

"Nos damos cuenta que en esta ciudad la infraestructura vial para peatones en 300 veces mayor que la infraestructura vial para ciclistas y para peatones por lo que asignaremos a través de este fondo recursos para generar esta infraestructura, necesitamos llegar a la Visión Cero que impulsa el Gobierno capitalino, de cero accidentes, para terminar con la cifra de más de 300 personas que sufren secuelas por incidentes de tránsito y la mayoría son peatones y ciclistas", indicó Luna.

La iniciativa para crear el fondo contempla que sea manejado por la Secretaría de Movilidad que encabeza Héctor Serrano, e incluso regresarle las facultades que tenía hasta la anterior administración y que ahora tiene la Secretaría del Medio Ambiente en todo lo referente a los ciclistas.

Dicha iniciativa será presentará ante el pleno de la ALDF el próximo jueves, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo. En la Ciudad se han presentados dos hechos en los que han muerto ciclistas, uno en enero en la Calle de Horacio, y otro la semana pasada en Reforma.

Datos oficiales indican que hay menos de 30 hechos de tránsito por cada un millón de viajes en el sistema de bicicletas de Ecobici.

Toledo señaló que se fortalecerá a la Secretaría de Movilidad para garantizar que este fondo institucional sea aplicado en proyectos que garanticen los derechos de ciclistas y peatones.

"Promoveremos de manera transversal el fomento del respeto a los ciclistas y peatones como usuarios de pleno derecho de la vía pública", aseguró Toledo.

El diputado Víctor Hugo Romo, uno de los principales impulsores del uso de la bicicleta en la ciudad, indicó que los recursos se distribuirán, 65 millones de pesos para la construcción de ciclovías en las 16 delegaciones. Otros 65 millones de pesos para señalización y equipamiento y protección del ciclista y el peatón, además de para trabajos de mitigación de riesgos en cruceros peligrosos.

Otros 20 millones de pesos serán para el desarrollo de la campaña de comunicación y prevención dirigida a estudiantes de primaria y secundaria sobre educación vual y cuidado del ciclista y el peatón, para un estudio sobre el índice de peligrosidad de cruceros y para generar biciestacionamientos en oficinas públicas y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.